Razones por las que los estudiantes fallan en matemáticas

Razones por las que los estudiantes fallan en matemáticas

Para muchos estudiantes su mayor reto son las matemáticas.  

A medida que van avanzando los años, en secundaria la complejidad aumenta y se hace el filtro, a tal punto que el miedo se incrementa.

De allí la importancia de conocer las razones por las que los estudiantes fallan en matemáticas para buscar estrategias y atacar el problema.

Los estudiantes no buscan ayuda

En la mayoría de los casos los estudiantes fallan en matemáticas, porque no buscan ayuda.

Según los estudios demuestran que los estudiantes deben aprender los conceptos matemáticos en un proceso espiral, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Esto significa que el docente explica un tema, le brinda la oportunidad al estudiante de practicar y por último se da la retroalimentación entre estudiante y profesor, para luego pasar a dar el siguiente tema.

Todo esto en teoría suena muy bien, el hecho está en que el profesor le da una oportunidad al estudiante para revisar lo que ha aprendido.

Pero el estudiante sigue luchando con el tema y no busca ayuda, lamentablemente así podrá fallar en la siguiente evaluación.

La mayoría de estudiantes no tienen ayuda en su casa y nadie les da una mano para desarrollar las tareas en el área de matemáticas.  

Es este también un o de los factores que hace que si el alumno se desigualó o no comprendió una de las clases ya se queda con ese vacío y no puede desarrollar problemas más avanzados.

Los estudiantes no entienden algunos términos

Muchos estudiantes no entienden el significado de palabras, tales como: factor, ecuación, dividendo, divisor, fracción, entre otros.

Todos estos términos pueden resultar atemorizantes para un estudiante que no entiende lo que significa cada uno de ellos.

En algunos casos, los docentes no se toman el tiempo necesario para explicar cada uno de estos.

Según, Michael Priyev, profesor de matemática y fundador de Eureka Maths Tutors explica:

“La mayoría de los niños sabe cuánto es 6 ÷ 3, pero tienen problemas para averiguar fracciones más complejas como 1 ÷1/2.  Algunos podrían recordar el algoritmo en la última fracción y multiplicar, pero cuando le preguntas el por qué se atascan”

De allí la importancia, que el vocabulario de matemáticas, se ponga en perspectiva en los estudiantes.

Es decir, que puedan activar sus conocimientos previos o construir sus antecedentes con todas y cada una de las palabras.  

El maestro debería recalcar muchas veces el significado de cada una de las palabras que se utilizan y debería recalcar con ejemplos prácticos y con varios ejercicios para introducir y estimular el uso de cada uno de los términos que se usan en clases.

Visita nuestra entrada: 6 Programas de intercambio estudiantil

Visita nuestra página web: Corcho en Ecuador

Razones por las que los estudiantes fallan en matemáticas
Pizarra negra con iluminación LED
A %d blogueros les gusta esto: