Motivos para que una beca sea denegada

2015-10-31 11.33.19

Sabías que puedes reclamar una  beca denegada con la presentación de un recurso o alegaciones. Cuando haces la solicitud de una beca puede ocurrir que no te la concedan por diversas razones. Además, debes considerar que si aún la beca está en fase de tramitación, es posible presentar alegaciones. Por el contrario, si ya se ha publicado puedes poner un recurso de reposición.  Por tal motivo, aquí tienes todo lo que debes saber acerca de una beca denegada.

Realizar las alegaciones pertinentes

Si aún la beca se encuentra en tramitación, es posible presentar alegaciones, antes de su resolución definitiva. Estos casos los resuelve la  Unidad de Becas encargada de la tramitación, como por ejemplo la Universidad para estudios universitarios y las Conserjerías de Educación en el caso de tratarse de estudios no universitarios.

Recurso de reposición

Esto se hace tras la publicación de la resolución final de la  convocatoria. Una de sus ventajas es que es gratuito y se presenta ante la Unidad de Becas, pero el ente que los resuelve es el Ministerio.

Recurso contencioso- administrativo

Este es el más caro, ya que es un recurso judicial para el que exige contar con abogado y procurador. Además, esto implica el abono de tasas judiciales

Motivos para reclamar tus alegaciones

Por otra parte, hay que destacar que para poder reclamar tus alegaciones deben ser por motivos académicos o económicos. Además, puedes alegar si no estás de acuerdo con la cuantía asignada o por cualquier motivo que afecte la asignación de la beca y que desees exponer.

 Rellenar el formulario de alegaciones

Para rellenar el formulario de alegaciones es muy sencillo, ya que el Ministerio solicita distintos datos. Los primeros datos que debes colocar es la persona a la que va destinada la ayuda o beca. Además, en el formulario coloca los datos del sustentador principal de la familia. Asimismo, debes rellenar los datos del centro educativo y del domicilio familiar.

Coloca el motivo de la denegación de la beca

Por otra parte,  debes colocar en el formulario el motivo por el cual te denegaron la beca, es decir debes colocar el motivo exacto que han notificado en la carta. Con respecto al apartado de cuantías concedidas sólo debes marcar si te han asignado la beca, pero no estás de acuerdo con la cantidad asignada.

En cuanto al plazo para reclamar la beca, este se sabe en la mayoría de los casos en la notificación que envían a casa. Si por el contrario, el plazo es para alegaciones, este aparecerá en unos días el cual oscila entre 10 y 15 días. Si las fechas no se especifican, se entiende que son días hábiles a partir del día siguiente de la notificación.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: