pizarras

Mobiliario inteligente en el Tecnológico de Monterrey

Mobiliario inteligente en el Tecnológico de Monterrey

En el año 2021 en Instituto Tecnológico de Monterrey ha iniciado con las clases presenciales progresivamente con un 50% de aforo.

Los alumnos tienen de 2 a 3 días de clases presenciales y el cuidado en la bio seguridad es muy riguroso.

En el regreso a clases presenciales se continúa con los trabajos en grupo que tradicionalmente fue el principal método de aprendizaje.

Pero ahora con el distanciamiento necesario es mayor y las aulas son ocupados por menos cantidad de alumnos.

La Universidad de Monterrey es una de las Centros de Enseñanza Superior más sobresalientes de Latinoamerica.

Esta ha tenido muchos logros con la implementación de su modelo educativo Tec 21.

El que busca mejorar el modelo colaborativo, así como la misión de integrar cada vez más el uso de la tecnología en las aulas.

El tecnológico de Monterrey tiene muchos años trabajando en la transferencia del conocimiento y en la construcción de un nuevo método de enseñanza.

Mobiliario inteligente de la marca Steel Case

Una de las maneras de hacerlo es incorporando más recursos en el aula, como los muebles ergonomicos con ruedas para incentivar la colaboración entre los alumnos.

Consiste en utilizar sillas movibles especiales de la marca Steelcase que disponen de ruedas extra durables para facilitar el trabajo en grupo.

Las pizarras colgantes son también ceramic steel con una garantía de más de 10 años que ofrece la afamada marca Steel Case en México y Estados Unidos.

Los alumnos preparan el tema de su exposición en grupo y plasman las ideas sobre el pizarrón en las mesas adecuadas que también tienen pizarra blanca para escritura en su superficie.

Luego, cada grupo hace la exposición del tema ante sus compañeros. Se cuelga el pizarrón en las rieles del pizarrón madre para poder exponer este trabajo.

Colaboración entre los estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Esta actividad, desarrolla la colaboración entre estudiantes y también incentiva a la creación de líderes emprendedores que sean capaces de desarrollar y exponer sus propias ideas.

La aulas incluyen sillas con diseño innovador, ergonómico y de colores, con una paleta para apoyar las libretas o tablets.

A ese mobiliario se suman los Pizarrones pequeños de 1.07 x 0.82 metros que son totalmente livianos y que se cuelgan sobre las rieles de 2.4 metros.

Mobiliario inteligente en el tecnológico de Monterrey

El equipamiento de los salones, consiste en un grupo de mesas con dimensiones de 1.6 x 0.5 metros y sillas ergonómicas pero sin paleta.

También tienen incorporados un pizarrón por cada dos alumnos y dos pedestales o displays para almacenar las pizarras.

Además cuentan con las rieles colgantes en la pared frontal. Y por último disponen de salones tipo laboratorio de enseñanza.

Su acomodo es de cuatro mesas con seis lugares cada una, en el que todas las mesas forman una especie de X.

El equipamiento incluye: silla rodante, dos muebles media scape, sistema de proyección múltiple, proyector de documentos, dos pizarrones simples y dos pizarrones móviles.

Centro de Innovación y Tecnología en el Tecnológico de Monterrey

Para poner al alcance del estudiante las herramientas tecnológicas, se creó el Centro de Innovación y Tecnología.

Estos centros se abrieron en todos los campus del Tecnológico de Monterrey en consonancia con el nuevo Modelo Educativo de esta Universidad.

A través de este espacio de vanguardia, se pretende propiciar un alto grado de interacción entre los estudiantes y los docentes.

Así la labor del docente se apoya de una manera mas amplia en el uso de las tecnologías de información.

Los salones fueron equipados en estos últimos años, pero a partir del regreso a clases presenciales se hicieron nuevas adecuaciones.

Para esto se decidió dotar a sus docentes de herramientas tecnológicas para la educación, entre ellas tabletas o IPad.

El Lcdo Héctor Núñez de Cáceres, Director Nacional de Relación con Socios Formadores, señaló que hasta la fecha se han entregaron mas de 500 IPads, los cuales se traducen en que el 100 por ciento de los académicos cuenten con ese recurso.

Junto con ello se impartieron cursos de capacitación para que el equipo se use correctamente en la clase.

Esos centros se abrieron en todos los campus del Tecnológico de Monterrey en consonancia con el nuevo Modelo Educativo de la Universidad.

Pero ahora para el trabajo en grupos se han renovado algunos espacios para favorecer el distanciamiento en las aulas.

Los laboratorios también han sido renovados y se ha conseguido ponerles a punto con las nuevas necesidades de esta época post pandemia.

El Tecnológico de Monterrey a través de estos espacios de vanguardia, pretende propiciar un alto grado de interacción entre los estudiantes y el maestro, pero también la seguridad para pre cautelar la salud de todo el personal docente y de los alumnos.

Las inscripciones están abiertas para todas las carreras presenciales en este año 2022. Muchos alumnos extranjeros han retornado a clases desde Septiembre de 2021 y hasta la fecha se cuenta con un 50% de aforo en casi todas las carreras.

Se han adecuado nuevas aulas para compensar la reducción del aforo y muchas actividades se las hace con la ayuda de la tecnología de vanguardia.

Podemos asegurar que este centro educativo está listo para el retorno al mundo presencial y que la educación presencial y el trabajo en grupos es el camina hacia el éxito.

Por eso la capacitación de los docentes simpre va de la mano con el cambio tecnológico en esta Universidad.

Visita nuestra entrada: Las 8 universidades públicas de Ecuador

Visita nuestra web: www.pizarras.ec

A %d blogueros les gusta esto: