ecología,  pizarra negra,  pizarras,  pizarras de tiza,  pizarrón,  Quito,  restaurante,  tiza

Las pizarras de tiza en el mundo

Impactos: 23

Las pizarras de tiza en el mundo, se utilizan cada vez más, tanto para poner los especiales, los menús y las ofertas del día en restaurantes, como para uso en las aulas de clases en Escuelas, Colegios y Universidades.

Las pizarras de tiza en el mundo Pizarras para restaurantes

Algunos países de Latinoamérica, incluido el Ecuador, cambiaron por completo sus pizarras de la verdes o negras tradicionales de tiza, que se usaban en la década de los 80’s, antes de la utilización de la pizarra blanca que se utiliza hoy en los Centros Educativos.

Desde hace más de 25 años se usa la pizarra blanca en nuestros países, pero, ¿porque no han cambiado los países de Europa y Asia a este sistema?

En mucho de esto tiene que ver la ecología, ya que el desperdicio de los componentes plásticos del marcador, contamina el medio ambiente y además que la tinta que tienen algunos marcadores de pizarra blanca, son muy tóxicos, ya que parte de su composición contiene colorantes químicos y solventes, además del polímero que es una resina. Los componentes que pueden ser tóxicos son el tolueno, uretano y ethanol.

La tinta o colorante del marcador a través del solvente es absorbido por el polímero y cuando se seca el solvente, el polímero queda suspendido en la pizarra, en forma de un polvo sólido, para que la superficie de la pizarra no absorba la mancha de la tinta. Este polvo queda en el borrador de pizarra y contiene componentes dañinos para la capa de ozono y el medio ambiente.

Este proceso produce una contaminación mucho más grande que el polvo de la tiza de cal, que antes utilizábamos en las aulas. Solamente los restos de la tinta son en efecto, mucho más cancerígeno que el polvo de la tiza de cal. Pero por motivos de marketing, nunca nos contaron estas verdades que han permanecido “ocultas”.

En Japón y Korea han comenzado a cambiar todas las escuelas a la pizarra negra sin brillo para tiza, aunque ellos nunca pasaron por el uso de la pizarra blanca.

Porque también sabían que el brillo de la pizarra blanca, podía producir problemas de visión en los estudiantes. Siempre prefirieron la pizarra negra sin brillo. Y ahora en los últimos años, han desarrollado un marcador, con tinta para escribir sobre las pizarras negras que ellos utilizan.

En Alemania también se utiliza la pizarra negra de tiza. La tiza que hoy se fabrica en Alemania es un 95% libre de polvo y con un bajo grado de toxicidad. También utilizan lapiceros porta tizas, para no ensuciarse las manos con el polvo.

Esperemos que con el tiempo y la creciente corriente para revertir el cambio climático, las nuevas generaciones todos los países del mundo, piensen más en la ecología y no en la rapidez y comodidad, que son los factores que nos llevan a dejar una gran huella y a dejar en la tierra tantos desechos y desperdicio de de componentes tóxicos en el ambiente.

Esto debería ser una prioridad y un factor fundamental para aligerar el daño del ecosistema y mejorar el medio ambiente, para reducir la pérdida de muchas especies animales que se podrían salvar, pero que siguen desapareciendo cada año en todo nuestro planeta. El ser humano tiene toda la responsabilidad de esto por no cuidar nuestro planeta.

Pizarras de tiza Pizarra de tiza para restaurante con soporte de madera

La pizarra para tiza la podemos fabricar con marco de madera para colgar en la pared o también con soporte de madera en forma de A.  con una o con 2 caras negras.  Estamos ubicados en Quito, sector Cochapamba.  A pocas cuadras del Centro Comercial El Bosque.

Puedes comunicarte por WhatsApp a nuestro celular 0998367858

Visita nuestra entrada: Cómo fabricar un pizarrón de tiza

Visita nuestra página web: http://www.pizarras.ec

 

A %d blogueros les gusta esto: