La pizarra es indispensable en la educación presencial

-Les mostramos las razones por las que la pizarra es indispensable en la educación presencial

La pizarra es indispensable en la educación presencialLa pizarra es indispensable en el aula

 

Edad de la pizarra blanca que ahora conocemos

Desde hace más de 30 años se comenzaron a utilizar en el Ecuador las pizarras blancas.

Para evitar el perjudicial polvo que se producía, al borrar los pizarrones verdes de tiza de cal, que eran los que se utilizaban anteriormente.

A pesar de la introducción de novedosos materiales didácticos; hasta ahora, el más importante recurso para la enseñanza es la pizarra.

La pizarra puede emplearse en todos los niveles educativos y es la única ayuda que debe estar siempre disponible en cualquier momento en que se desee utilizar.

Usos de la pizarra

Sus usos son casi ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros símbolos visuales.

Para dar énfasis e ilustrar puntos importantes de una lectura o demostración. Además es un medio importante para la participación y practica de la clase. Quién no ha pasado alguna vez a escribir en una pizarra?.

Ayuda permanente

La pizarra es una ayuda permanente del profesor en una exposición y diseño de otras formas de enseñanza.

Puede utilizarse para complementar casi cualquier otro recurso visual y frecuentemente forma parte de otra forma de enseñanza, tal  como es la proyección de videos o diapositivas, lo que también se puede realizar en el la superficie del mismo pizarrón.

Y eso que en las aulas el docente no utiliza ni una fracción de su extenso potencial que tiene la pizarra.

Es muy importante que cada profesor, en cualquier nivel, explore las diversas posibilidades de la enseñanza por medio de este recurso, de manera que se logre un uso más eficaz de esta valiosa ayuda.

Pizarra con soporte para educación presencial
Pizarra con soporte

El pizarrón debe fijarse a la pared, de tal forma que quede frente al salón de clases, a una altura adecuada en donde todos los alumnos puedan verlo fácilmente y en donde la luz solar no sea reflejada directamente.  No tan cerca de una ventana, ya que esto puede causar graves daños a la vista y disminuir la visibilidad.

Clases de pizarras para educación presencial

Actualmente, existen los pizarrones magnéticos de bajo brillo que permiten realizar la proyección sin excesivo reflejo. Y además se puede sujetar cualquier informacion con imanes.

El profesor y los alumnos pueden  preparar el material para ciertas presentaciones en afiches o también se puede recortar manualmente figuras recreadas en fomix.

El profesor debe probar el pizarrón periódicamente, observándolo desde el punto de vista de los alumnos.

La visibilidad es muy importante, desde todos los lugares del salón, comprobando el brillo para darse cuenta si las letras escritas y todos los símbolos pueden leerse claramente.

Un pizarrón sucio disminuirá inmediatamente la visibilidad.

Pizarrones magnéticos

Los tableros de los pizarrones magnéticos son mucho más firmes y rígidos y no se pandean.

Tienen cualidades magnéticas receptivas y se fabrican también con una cuadrícula impresa, para facilitar la tarea en los ejercicios matemáticos o dibujos que se puedan realizar.

Sobre la pizarra magnética, se escribe con el marcador especial de borrado en seco, el cual también es llamado marcador de tiza líquida.

Este tipo de pizarrón es el más moderno y, actualmente está sustituyendo a los pizarrones que antes eran fabricados en fórmica blanca y que contienen formaldehido, que es un material a base de formol, el cual tiene un alto grado de toxicidad para la salud.

El pizarrón magnético magnético blanco o cuadriculado es visualmente mas estético y resulta ser muy didáctico dentro del salón de clases.  El borrado es más rápido y no deja manchas.

Por su bajo brillo es apropiado para proyectar y además no produce alergias o daños en la piel.

Es más sencillo y rápido redactar ideas cuando se tiene la posibilidad de utilizar algunos aditamentos magnéticos que mejoran el sistema de enseñanza, especialmente en la educación inicial y pre escolar.

La pizarra digital

Para ya no trabajar con la proyección de las imágenes del computador se ha creado la nueva pizarra digital.

Este nuevo sistema es una pizarra digital, la que tiene un software amigable y es una barra de herramientas con sistema táctil en la que se escribe con tinta virtual.

Es el futuro cercano de la educación y llegará muy pronto a las escuelas de Ecuador.

Visita nuestra entrada: La pizarra digital en Ecuador

Visita nuestra página web: Pizarras Visual Ecuador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: