Fraude en planes de celulares Ecuador.

8C673EDE E69D 4DF2 A277 94584E10F30F

Fraude en planes de celulares Ecuador.

Fraude en planes celulares Ecuador:

Hace casi siete años me cambié de operadora por una llamada telefónica de un señor que me ofreció descuentos y un buen plan.

Aprovechando la portabilidad y con los mismos números telefónicos cambié las 3 líneas telefónicas que tenía en Movistar a la operadora Claro.  

Este individuo me visitó en mi casa y me indico que tenia un plan corporativo con precios mas favorables que el de mi antigua operadora.

Al abandonar Movistar en el mes de Octubre de 2015, los delincuentes que suplantaron mi identidad sabían claramente que dejé mi plan en Movistar.

Ellos falsificaron mi firma y con el papel que había firmado en la operadora Claro para débitos recurrentes.

Falsificaron el documento para débitos del Banco del Pichincha, con el cual comenzaron a debitarme estos consumos no autorizados.

El fraude fue activar 2 líneas telefónicas nuevas, con planes y con teléfonos de alta gama.  

Utilizaron documentos del anterior contrato como las copias de mi cédula y comenzaron a debitar mensualmente de mi cuenta corriente.

En un principio me debitaron alrededor de 120 dólares mensuales y en estos últimos meses llegaron a debitar más de 180 dólares cada mes.  

Débitos recurrentes

Ya que realizaban recargas recurrentes de 20 dólares en cada línea.   En 22 meses me habían debitado más de $.3.200,00.  

Lamentablemente yo no había revisado los estados de cuenta ni el saldo y no pude darme cuenta a tiempo de este fraude.

Existen cientos de casos en todas las operadoras de celulares en las que el personal interno de estas telefónicas han cometido este tipo de delitos.  

Fraude en planes de celulares Ecuador
Fraude en planes de celulares Ecuador. 5


Por eso les recomiendo eliminar el débito recurrente por cuentas bancarias o tarjetas de crédito en los planes post pago y acercarse a pagar personalmente o realizar una transferencia cada mes.

Para no estar expuestos a estas bandas delincuenciales que siguen operando impunemente dentro de las telefónicas.

He tenido que realizar una denuncia en la Fiscalía con la esperanza de que en algunos años, luego de las investigaciones internas del caso, puedan devolverme el dinero debitado o hacerme una nota de crédito para futuros consumos.  


No se exponga a que a usted le pase lo mismo y siempre esté pendiente del monto que le restan de su cuenta.

Fraude en planes celulares Ecuador
Fraude en planes de celulares Ecuador. 6

Forma en que operan para suplantar tu identidad.

Me pasó esto, por aceptar en mi oficina a un «señor», el que supuestamente era ejecutivo de Claro. Este individuo me ayudó tramitando el cambio de Movistar a Claro.

Supuestamente era un plan empresarial para las 3 líneas telefónicas que tenemos y estuvo en mi oficina.


Le facilité la copia a color de mi cédula y firmé una hoja en la que autorizaba debitar los valores del plan de Claro con mi Banco. Así obtuvo el número de mi cuenta del Banco y también mi firma.

La que luego me falsificó en las otras operadoras.

Por eso les prevengo que nunca acepten a personas desconocidas, cuando les ofrezcan planes en otras operadoras y supuestas promociones que a veces son bastante engañosas.


Es mejor ir a la Agencia de las operadoras de celular y hacer el trámite personalmente, pero nunca facilitar documentos a personas desconocidas.

Espero que esto que les cuento, les pueda ayudar, para que nunca les pase lo que me ha pasado.

Ya que los ecuatorianos y latinos en general, somos muy confiados y los estafadores están a la caza de personas ingenuas, para cometer sus delitos.


Hay varias bandas en Ecuador que ya conocen las debilidades del sistema y muchos de ellos son ex trabajadores de las diferentes operadoras o que tenían convenios con alguna de ellas.

Bandas delictivas planifican el fraude en planes de celulares en Ecuador

Empresas que venden líneas de celulares, gracias a la debilidad del sistema recogen los documentos por correo electrónico o visitando nuestro lugar de trabajo con la intención de hacer este tipo de fraudes.

Fraude en planes de celulares
Fraude en planes de celulares Ecuador. 7

En nuestro país es muy fácil que seamos víctimas de la suplantación de identidad. Les ha pasado a cientos de personas en esta época después del inicio de la pandemia.

En el año 2018 fui afectado por dos ocasiones de este tipo de fraude. Me suplantaron la identidad y estos delincuentes sacaron teléfonos de alta gama tanto en Movistar como en CNT.

Después de un año de realizar el trámite en el departamento de fraudes de Movistar me acreditaron alrededor de $.3000,00 que fue el perjuicio que sufrí solamente en esta operadora.

Después de casi 2 años de haber hecho un trámite de portabilidad de Movistar a Claro, me di cuenta de que habían debitado de mi Cuenta corriente del Banco sin mi autorización alrededor de 100 dólares mensuales.

Y al percatarme, ordené que cierren las dos líneas que habían sacado a mi nombre, los mismos delincuentes sacaron nuevamente una línea celular más en CNT.

Y activaron en CNT un teléfono de alta gama, al darse cuenta de que les había cortado las líneas que sacaron a mi nombre en Movistar.

Habían falsificando mi firma y hasta ahora estoy en un trámite en la Fiscalía, después de haber seguido un trámite largo y engorroso, para que algún día anulen estos valores que superan los $.1200,00.

Cuatro años ha tomado en la Fiscalía para archivar este juicio por suplantación de identidad pero nunca hallaron a los culpables de este delito.

Para prevenir este tipo de fraudes, lo mejor es nunca dar datos a personas desconocidas que siempre llaman a tu celular, ofreciendo promociones de las operadoras.

Visita nuestra entrada: https://pizarras.blog/6-inventos-que-surgieron-de-las-universidades/

Visita nuestra web: Pizarras Visual Ecuador

A %d blogueros les gusta esto: