Estuve hace pocos días en Colombia y la mayoría de sus habitantes, especialmente los dueños de pequeños negocios en Ipiales y Pasto festejaban la noticia de que Lenin Moreno haya ganado las elecciones en Ecuador, y esperan que sigan existiendo altos impuestos  y  que no se firme un tratado de libre comercio de Ecuador con Estados Unidos.  Así  el comprador ecuatoriano seguirá realizando sus compras en  Colombia en dólares y beneficiará al comercio de las ciudades fronterizas.  El ecuatoriano es muy valorado por su poder adquisitivo, ya que es lo que mueve la economía de estas dos ciudades.  El gobierno de Correa ha sido el mejor aliado de Colombia y esperan que el nuevo gobierno de Ecuador también mantenga la misma política de impuestos y precios altos para seguir vendiendo bien a los turistas vecinos.

Desde hace algún tiempo Colombia es el destino de compras preferido para los ecuatorianos. Especialmente desde que se incrementaron los aranceles llamadas salvaguardias, las que gravaron con un arancel adicional de hasta el 45% a una gran cantidad de productos.  El turista ecuatoriano sigue llegando a estas dos ciudades colombianas a realizar sus compras, ya que son las más cercanas a la frontera. Hay que tomar en cuenta que el fin de semana la capacidad hotelera, tanto en está muy copada, especialmente en los feriados como semana santa y carnaval y también en los numerosos feriados que hay en Ecuador.  Si usted piensa quedarse en algún hotel en estas ciudades es mejor hacer la reservación con por lo menos 1 semana de anticipación.

En Ipiales hay muchos lugares para comprar.  La mayoría de personas que van de Ecuador hacen sus compras en almacenes Al Costo, que tiene una gran variedad de productos. Desde electrodomésticos hasta productos de supermercado, ropa, perfumes y muchos artículos más.  Es preferible comprar en el Centro Comercial más grande de Ipiales, llamado Gran Plaza Ipiales.  Allí se encuentra algunos almacenes con un buen surtido de mercadería y además existen varias tiendas de ropa, zapatos, perfumes, suplementos nutricionales y un buen patio de comidas con una variedad de restaurantes para todos los gustos. El parqueadero de este Centro Comercial es bastante seguro.   En Ipiales se puede comer un excelente salmón a un excelente precio equivalente a 5 dólares. Las nueces y las almendras también se consigue a buen precio. Estos productos son mucho más costosos en Ecuador y contienen mucho omega 3 y 6 , los que son indispensables en la dieta, especialmente las personas mayores.  Pero el presidente Correa los consideró artículos de lujo y los gravó con altos impuestos.  Un queso mozarella de 2 kilos cuesta alrededor de 5 dólares, la mitad de lo que cuesta en Ecuador.

Usted puede también visitar el centro de la ciudad, en donde existe un local más grande de Al Costo, almacenes Exito y muchas tiendas en donde se pueden conseguir una gran variedad de productos.  Siempre que visite el centro de Ipiales, es preferible dejar el vehículo en algún parqueadero privado y no en la calle.  Además no es prudente dejar paquetes dentro del auto, ya que pueden ser sustraídos.  Nunca intente comprar celulares en la calle ya que son falsificados.

Ipiales es una ciudad pequeña en la que hay un gran movimiento comercial, gracias a su cercanía a la frontera de Ecuador.  En el centro de la ciudad hay muchos hoteles en donde hospedarse. El costo puede ir desde 10 o 20 dólares la habitación doble.

Si usted quiere comprar repuestos para su vehículo en el centro de Ipiales hay dos cuadras llenas de almacenes de repuestos en donde puede encontrar los repuestos para todas las marcas de vehículos a la mitad de costo del que se consigue en Ecuador, especialmente los vehículos que son populares en Colombia como Peugeot, Renault y los vehículos japoneses como Toyota o Chevrolet.  Se encuentran a excelentes precios.  Aunque el Rafael Correa pidió el pueblo ecuatoriano que no se compre en Colombia.  El ahorro que se consigue en dicho país es más de un 50% en ropa, celulares y electrodomésticos pequeños como licuadoras, cafeteras, tostadoras, ollar arroceras y electrónicos.  Los precios marcados en los almacenes ya incluyen el precio del IVA del 18%.   Esto hace que muchas familias sigan realizando sus compras en estas ciudades. Además como Colombia tiene firmado el TLC, casi todos los productos que entran desde Norteamérica son mucho más económicos. Siempre que se compre electrodomésticos, cómprelos en una tienda grande ya que es mucho más seguro, y es menos probable que le vendan un producto falsificado o re manufacturado.

Las compras favoritas de los ecuatorianos son los productos electrónicos como mini componentes de sonido y los celulares. Las llantas hay que comprarlas en Al Costo y enllantarlas en una llantera de las muchas que existen en todo lugar de Ipiales.  Recuerde que una nueva regulación de Octubre de 2016 usted no puede traer a Ecuador un televisor ni una impresora si no tiene licencia de importador y el trámite duraría unos 3 días.  Por eso para comprar estos bienes es mejor comprar en Tulcán con los agentes autorizados que le facilitan el trámite y le entregan el mismo día.  O en los almacenes que hay en Tulcán y están vendiendo a los precios parecidos a lo que se compra en Colombia.

También hay que tener mucho cuidado en las compras con tarjeta de crédito en locales pequeños y poco conocidos. Porque le pueden copiar el código de seguridad y la fecha de expiración.  Nunca pierda de vista a su tarjeta de crédito, porque hay demasiados fraudes que se realizan en la frontera y en las ciudades interiores de Colombia.

Hay personas que realizan todas las compras del supermercado. Ya que los productos que se consiguen son mucho más económicos que en Ecuador. Estos van desde los productos lácteos, carnes, legumbres, papas, alimentos para mascotas, licores, ropa, alimentyos para mascotas y hasta papel higiénico.
Para realizar las compras es mucho mejor ir a Colombia entre semana, puesto que los fines de semana las colas para comprar y pagar los productos son más largas y el tránsito de Tulcán a Ipiales es más congestionado. Lo que normalmente se hace 15 minutos en un fin de semana se pueden hacer hasta media hora, debido a la gran cantidad de gente que viaja a comprar en Colombia. Especialmente al retorno de zipizapes, en donde la Aduana de Ecuador puede revisar con minuciosidad su vehículo.

Hay que estar seguros de colocar gasolina en Ibarra o El valle del Chota, ya que en Tulcán es muy difícil cargar combustible, este siempre se acaba muy rápidamente y hay casi siempre desabastecimiento. En Colombia el diesel y la gasolina cuestan casi el doble de lo que cuesta en Ecuador.

El peso se ha revaluado más frente al dólar en los últimos meses más. A Mayo de 2017 un dólar se cambia a más de 2930 pesos. Pero los cambistas de la frontera solamente compran a 2800 pesos por cada dólar que uno lleva.  Ahora han bajado los hoteles para promocionar el comercio y en Ipiales se encuentran desde 10 dólares por cada habitación.

Es mejor realizar las compras con tarjeta de crédito. Ya que las compras son calculadas al cambio oficial.  Es preferible comprar solamente unos pocos pesos para pagos de parqueos o pequeños consumos en los que no le acepten su tarjeta de crédito. Aunque se pague el 5% de la salida de divisas, resulta mucho más conveniente pagar con tarjeta.

Cuando se compran productos electrónicos grandes como televisores hay que realizar una declaración de aduana y pagar los aranceles de ley, los que pueden llegar a un porcentaje promedio del 35% sobre el costo de la Factura.

El monto permitido de mercadería declarado por persona o grupo familiar tiene un tope de $.500 dólares. Están exentos los bienes de uso personal como ropa, 1 computador personal, 1 teléfono celular, una cámara de fotos o filmadora y 2 accesorios musicales sin su instrumento personal. No está permitido ingresar con botellas de licor ya que está prohibido cuando se viaja por tierra. Los licores no gravan aranceles hasta 3 litros por persona o grupo familiar sólo cuando se viaja por vía aérea.  Les recomiendo no llevar televisores porque le cobran los impuestos y se demoran 3 días en los trámites si no las realizan con un operador autorizado de Tulcán.  En el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Los vigilantes aduaneros hacen un estricto control a los automotores, la mayoría particulares, que buscan ingresar a Ecuador.  La nacionalización de televisores e impresoras por parte de los viajeros que ingresen por vía terrestre desde ahora son considerados como bienes tributables, sin importar el monto. Es decir, si una persona busca nacionalizar uno de estos aparatos deberá hacer una Declaración Aduanera de Importación (DAI).  Según el funcionario, eso implica poseer un registro de importador ordinario y, además, contratar los servicios de un agente de aduana, de transporte y del depósito temporal para realizar la declaración y el aforo físico. Hasta el 24 de octubre de 2016, señaló Hernández, las personas que ingresaban al país por frontera terrestre como viajeros podía realizar una Declaración Aduanera Simplificada (DAS) para realizar la nacionalización de bienes directamente hasta por un monto de USD 2 000. Entre los bienes que más ingresaban por esta vía, precisamente, estaban los estos aparatos tecnológicos como televisores, aunque no dio cifras. El tiempo que tarda el proceso de nacionalización en el Distrito Aduanero de Tulcán, desde que la mercancía ingresa al depósito temporal hasta que cumple con todas las formalidades, es de 3,7 días, en promedio.

Esta medida no es aplicada a los 6 920 comerciantes del Carchi que se benefician de la canasta comercial establecida por el Comité de Comercio Exterior (Comex).  Por eso para traer a Ecuador un televisor o impresora es mejor realizar la compra e importación con algún comerciante que tenga su residencia en Tulcán.  Así no se pagarían los impuestos y le entregarán ese mismo día.  La ganancia del agente está entre 100 y 200 dólares dependiendo del tamaño del televisor o impresora.  A estos comerciantes beneficiarios de la canasta comercial fronteriza,  se los puede encontrar en ciertos almacenes del área comercial de Tulcán.  Se negocia con ellos en su local, ellos le hacen la compra en los almacénes de Ipiales y le entregan el producto en unas pocas horas.

Muchos éxitos en sus compras!

Alguna información fue tomada de Diario El Comercio. Enlace publicado en El Comercio.com