cartelera,  cartelera de corcho,  corcho,  Ecuador,  pizarra,  pizarras,  Quito

Cómo hacer una cartelera de corcho

Impactos: 28

En esta entrada, te indicamos cómo hay que realizar una cartelera de corcho decorativa para tu casa u oficina.

Cómo hacer una cartelera de corcho
Láminas de corcho decorativa

Las carteleras de corcho deben ser fabricadas de una forma correcta para que cumplan con la función de colgar información.

Lo más importante es que el corcho tengo el espesor suficiente para que soporte el peso de los papeles, folletos y demás documentos que se vayan a colgar.

Espesor del corcho

Sea una simple hoja de papel, folletos, sobres o recordatorios que se tenga que colgar, el corcho tiene que tener un espesor mínimo de 8 mm. para que se tenga una mejor durabilidad y no se caigan las hojas.

Algunos fabricantes utilizan corcho de 5 mm. lo que a veces no es suficiente. Pero es una solución bastante más económica cuando no se tiene mucho presupuesto.

Cuando compras una cartelera de corcho ya hecha, debes preguntarle al vendedor de la cartelera de corcho cuál es el espesor en el que viene el corcho y probar el espesor con una tachuela.

Para asegurarse de que la tachuela pueda ingresar en todo su espesor y que tenga la profundidad necesaria.

El corcho es el único material que se puedes perforar y luego al ser elástico, vuelve a su forma original.

Es decir el orificio causado por una tachuela, se expande y en pocas horas desaparece.

Densidad del corcho

La densidad y apariencia del corcho depende gustos. A muchas personas les gusta el corcho con grano grueso que le da un buen aspecto con mas granulado, sin embargo el acabado también puede ser de grano fino que se ve como la imagen de abajo.

Cartelera de corcho con marco de aluminio
Corcho con marco de aluminio

En nuestra fábrica, utilizamos un tablero de corcho de 8 mm. lo que le garantiza que la buena durabilidad del producto.

Además  de utilizar el corcho adecuado, también debes tener un perfil de aluminio resistente y al menos de 1 mm. de espesor, especialmente en los tamaños grandes.

La sujeción a la pared tienes que hacerlo de la forma correcta, con tornillos en las 4 esquinas. Ya que cuando lo instalas solamente con 2 argollas en la parte superior, el producto puede llegar a torcerse con el paso del tiempo.

Si es posible puedes usar perfiles de aluminio con esquineros plasticos, los cuales se venden en ferreterías o lugares especializados.

En el caso de las carteleras de corcho con marco de madera se utilizan dos ganchos colgantes triangulares pequeños para realizar la instalación.

Corcho con marco de madera

Los corchos con marco de madera sólida, pueden venir en acabado de madera natural en pino.  Para ello es necesario utilizar listones y realizar la moldura en forma de U.  Para ello se utiliza una ruteadora manual y si es posible una CNC.

Es mejor si utilizas madera de pino de Canadá que es de alta calidad o la que es producida en los países europeos como España o Portugal.  También Chile produce buena madera de pino.

Si utilizas sólida como el laurel, seike o el colorado es mejor que el pino y más resistente, también puedes aplicar a la moldura un enchape para darle una apariencia decorativa en el color tu preferencia

Cuando se trabaja con madera, podemos conseguir un aspecto ecológico y elegante a la cartelera de corcho.

Cartelera de corcho con marco de madera
Cartelera de corcho con soporte de madera

El corcho es un producto sustentable

La apariencia natural de la cartelera de corcho con marco de madera es amigable con el entorno.

Siempre debes usar el producto con un buen tratamiento, mejor si la madera ha sido procesada en hornos y es importante que provenga de plantaciones sustentables.

Así mismo la mayoría de las láminas de corcho que se encuentran en el mercado, provienen de Portugal y tienen un mejor tratamiento bajo normas europeas.

Ya que el corcho de Portugal proviene de bosques sustentables y alcornocales que tienen varios cientos de años. Y de la edad de estos árboles depende la mejor duración de las planchas de corcho.

Siempre hay que fabricar las carteleras de corcho con madera que provengan de bosques sustentables para proteger el medio ambiente.

Visita nuestra entrada: 4 productos de corcho en Quito Ecuador

Puede comunicarse con Pizarras Visual al celular 0998367858 o al teléfono fijo 023318760 en Quito. También puede visitar nuestra página web https://www.pizarras.ec

A %d blogueros les gusta esto: