aulas,  clases,  clases virtuales,  Ecuador,  educacion,  Escuela,  estudiante,  Guayaquil,  Quito

Cómo hacer para que tus clases sean más divertidas

Cómo hacer que sean tus clases virtuales sean más divertidas

Si te esfuerzas demasiado para dar lo mejor de ti como docente, pero los resultados no son los esperados. Es el momento de que cambies la estrategia utilizada en tu plan para dictar tus clases, y podrías seguir algunos consejos para hacer de tu clase una clase más divertida.

Inicio de clases
Cómo hacer para que tus clases sean más divertidas

1. En clases virtuales preséntales a tus estudiantes un contenido irresistible

Como docente, tú sabes que a tus estudiantes, les encanta relacionar los contenidos con la vida diaria. Cuando no le ven ningún sentido a la clase, ellos se aburren y terminan perdiendo el hilo de su atención y es por eso que su mente termina divagando en otros pensamientos. Por esta razón, debes presentarles un contenido irresistible en el que no  pierdan fácilmente su atención.

Siempre debes preparar con antelación tu clase.  Por ejemplo, si le vas hablar acerca de las plantas, usa la creatividad y hazles la clase dinámica y divertida en la que puedas jugar con elementos visuales como carteles coloridos, elementos físicos como plantas pequeñas, cactus, flores y hojas de diferentes árboles, las cuales ellos pueden mirar mediante la pantalla,  y apreciar las formas que tienen.  Para esto el maestro tiene que manipular los elementos físicos y hacer que visualmente los alumnos desmenucen el concepto que se tiene que explicar.

En vez de leerles algo, puedes lograr que ellos tengan que imitar los sonidos de los animales o apreciar mejor los fenómenos de la naturaleza, tales como los truenos, el viento, el agua, el fuego o la luz.  También es importante hacer una clase participativa, en donde muchos estudiantes puedan dar su opinión acerca del tema.  No tiene que ser un monólogo en el que el profesor sea el único protagonista.

2. Evita evaluar a los estudiantes de forma directa

Durante la actividad observa cada una de  las habilidades de tus estudiantes, toma nota de sus intervenciones, sin que ellos se den cuenta. No olvides involucrar a aquel que le cuesta integrarse al grupo, pero sin obligarle a hablar.  No le hagas quedar mal en presencia de los otros alumnos, ya que sería contra producente cuando el estudiante tenga pocas habilidades para hablar o poca comprensión del tema que se está tratando.

Nunca reprendas al alumno en público y no le pongas una tarea como castigo, porque algunos compañeros, pueden tomarlo como una broma y burlarse de este alumno, sin tomar en cuenta que él puede ser muy introvertido y tener capacidades limitadas de sociabilidad.

3. Refuerza las dudas a través de un debate

En las clases virtuales, hay algo que les encanta a los estudiantes, compartir, competir con los otros estudiantes y divertirse.  Así ellos pueden participar y opinar sobre el tema en cuestión.

Refuerza las dudas de tus alumnos a través de un debate.  Esta es una forma muy divertida de tratar el tema y podrás desmenuzar el tema ha sido explicado de la forma correcta para que todos entiendan.  Además, puedes aprovechar y reforzar los valores como la honestidad, la ética, el respeto, la tolerancia, y la compasión en este debate.

Es importante que tus alumnos comprendan que todas las personas no tienen las mismas capacidades, pero que deben tener la apertura de hablar sin temor a ser criticados por los otros alumnos.  Lo que siempre hay reforzar son las normas de convivencia y el derecho que tiene cada uno de los alumnos de opinar desde su propio punto de vista.

4. Pregunta al final que les pareció la clase

No dejes de reforzar, preguntando al final que les pareció la clase y qué es lo que aprendieron.  De esta forma podrás conocer mejor a tus estudiantes y seguir con el proceso de hacer tus clases más divertidas.  Cuando se conoce mejor a los alumnos y sus gustos, se pueden incorporar más nuevos elementos con los que se puede seguir experimentando.  Al hacer una lluvia de ideas entre los estudiantes, estamos buscando la forma de que la clase sea más divertida y mas dinámica.

Visita nuestra entrada: 5 Pizarras para las aulas de clase

Visita nuestra web: Pizarras Visual Ecuador

A %d blogueros les gusta esto: