Bizcochos hechos en Cayambe Ecuador

Aquí puedes leer el proceso de los bizcochos hechos en Cayambe:

Bizcochos hechos en Cayambe

Muy cerca de Quito, a 1 hora de camino por la Panamericana Norte se encuentra la ciudad de Cayambe.  Lugar en donde se fabrican los mejores bizcochos del Ecuador.

A la entrada de Cayambe se encuentra la famosa Hacienda Guachalá que es la más antigua del país, la que llegó a tener más de 12000 hectáreas de tIerras productivas en el siglo XVI.

Hoy se ofrece hospedaje a los turistas y sus edificaciones están llenas de historia.

La ciudad se encuentra en un valle cerca del volcán Cayambe y se dio a conocer con más fuerza desde la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1928.  Aunque ya se conocía la preparación de este tradicional y delicioso producto desde el siglo XIX.

Se cuenta que Virginia, Dolores y Emma Jarrín fueron las primeras mujeres en vender bizcochos en la ciudad.  

Se dice que la tradición fue llevada a Cayambe por las órdenes religiosas que en el intento de preparar su propio pan, accidentalmente lograron realizar este pan crocante.

Luego este oficio se hizo muy popular.  Hasta ahora se los prepara en hornos de ladrillo tradicionales, los que utilizan como combustible la leña.  Esto le da un toque de exquisito sabor.  

Sus principales ingredientes son harina de castilla, margarina, mantequilla, levadura, sal, agua y azúcar.  Se prepara la masa y luego de amasarla, se la dejan leudar por un tiempo determinado.  

Luego se realiza en un gran pedazo de masa la forma de la cabeza en el uno de sus extremos, para luego cortar la masa en partes pequeñas, para formar cada bizcocho.  

Los bizcochos tienen aproximadamente 4 cm. de largo por 2 cm. de ancho y profundidad.  Posteriormente se ingresa cada masita al horno a muy baja temperatura y por un largo periodo de tiempo.  Este es un secreto para conseguir que cada bizcocho sea más crocante.

Viajeros de todas las regiones hacen de Cayambe una parada obligatoria para degustar una taza de café o chocolate con los bizcochos y el queso de hoja que también es un producto muy tradicional en esta región.  

Muchos migrantes oriundos de Cayambe, que viven en el exterior, extrañan mucho  este producto.  Y cuando alguien viaja desde Ecuador a visitarlos, les encargan llevar muchas fundas llenas de este singular producto.  
Ya que en otros países no se los consigue ni por oro ni por plata.

Visita nuestra entrada: Cuando puedes visitar Galápagos?

Visita nuestra web: Pizarras Visual Ecuador

A %d blogueros les gusta esto: