6 estrategias para un docente

6 estrategias para un docente

Es bueno que conozcas las 6 estrategias para un docente universitario.

Cada docente universitario debe saber que las estrategias didácticas son totalmente imprescindibles en el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Además, las estrategias que utilice el docente, a menudo servirán de ayuda para que los alumnos las empleen y adquieran  un instrumento flexible, para solucionar los problemas y demandas académicas.

Aquí te mostramos las principales estrategias usadas por muchos focentes en su proceso de enseñanza:

6 Estrategias para el docente universitario

1. La exposición

La exposición es uno de las estrategias más utilizadas por los maestros y se la utiliza desde hace décadas, pues es una herramienta muy efectiva y en ella se pueden utilizar medios tecnológicos como proyector de diapositivas o videos y presentaciones de PowerPoint.

También se pueden utilizar carteles y diagramas preparados con anticipación para exponer de una manera más gráfica el tema que se está tratando.

El docente universitario debe utilizar la exposición para explicar una información de forma bien detallada y organizada para sus estudiantes.

Asimismo, se puede aprovechar la ocasión para invitar a los estudiantes a exponer y de esta forma estimular la interacción grupal, en el que motiva a los otros estudiantes con preguntas que los pueden motivar para descubrir nuevos conocimientos.

2. Método de Proyectos

El docente debe involucrarse y motivar cada vez más a los estudiantes, con el objetivo de que aprendan a resolver situaciones, y además propongan soluciones a problemas reales.

Este método de proyectos, se enfoca en una realidad concreta en el ambiente académico, que se presentará a través de un trabajo escrito.

3. Método de casos

Este método es similar al anterior,  la única diferencia es que el caso puede ser real o diseñado, el cual permite que los estudiantes adquieran un aprendizaje más significativo, en el que al final deben reflexionar con el grupo sobre los aprendizajes logrados.

También este método se enfoca en el aprendizaje basado en problemas, el cual se utiliza como estrategia didáctica, pues los estudiantes deben trabajar en pequeños grupos, intercambiar ideas, reflexionar y construir el conocimiento para resolver problemas, considerando cada  caso tomado de la realidad.

Por último, el docente hará una retroalimentación acerca de su participación en la solución de problemas.

4. El juego de roles

Con esta estrategia el docente debe ser el principal promotor de la participación que motive a los estudiantes a ser activos y analíticos.
Se escogen diferentes roles tomados de una empresa o corporación real y se sortean entre todos los participantes, luego se trata de resolver problemas y situaciones en grupo de acuerdo a los roles designados.

Por esto, el juego de roles amplía el campo de la experiencia de los estudiantes y su habilidad para solucionar los problemas desde cualquier perspectiva.

5. Simulación y juegos

Esta estrategia permite que los estudiantes que aprendan a través de la acción, es decir, los contenidos y situaciones son simulados a través de dramatizaciones y diferentes dinámicas aplicadas por el docente.

De esta manera el docente debes ser capaz de adaptar estas acciones al contenido, para que finalmente se logre un aprendizaje significativo.

6. Lluvia de ideas

Esta es una de las estrategias didácticas que suele ser efectiva en el aula de clases.

Debido a que incrementa el potencial de los estudiantes, es muy útil para recabar información sobre un contenido y resolver los problemas.

Durante la aplicación de esta estrategia el docente reflexiona con los estudiantes acerca del tema que aprenden y se puede continuar hasta recabar una idea que resuelva el problema que se está tratando.

Visita nuestra entrada: Qué es la lucuma y sus beneficios para la salud

Visita nuestra web: www.pizarras.ec

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: