Educación

5 Cualidades esenciales del buen docente

Impactos: 20

No hay que negar que ser docente implica contar con cientos de cualidades que le ayudan a realizar su trabajo efectivamente. Desarrollar la capacidad y habilidad de un educador no es sencillo, por ello ser un docente eficiente es el producto de una combinación de cualidades.

Captura de pantalla 2017-04-13 09.19.32

Sin embargo, hay rasgos comunes que comparten todos los que se dedican a la enseñanza. A continuación, algunas cualidades esenciales de un buen docente

1. Paciente

Esta es una de las cualidades muy importantes en el docente, ya que en el aula generalmente se encuentran diferentes situaciones, tales como comportamientos inadecuados, distintos ritmos de trabajo y todos los factores que pueden causar desfases en las necesidades de aprendizaje de cada uno. Por todos estos factores el docente debe ser paciente y mostrar un apoyo firme y constante a sus estudiantes.

2. Facilidad para comunicarse

Es muy importante que un docente tenga el don de palabra, es decir el proceso de comunicación que establece en el aula debe ser claro y preciso, de esta forma los estudiantes podrán obtener adecuadamente la información emitida por el docente.

Además, cuando el docente tiene facilidad para comunicarse, trae consigo varios beneficios que harán una clase atenta y disciplinada, y lo mejor de todo, los estudiante atenderán cada contenido disertado por el docente.

3. Flexible

Un maestro flexible en una situación especial es capaz de realizar cambios en las actividades o lecciones en el momento. Es capaz de explicar nuevamente la clase si la mitad de sus estudiantes no entendió y no puede avanzar hasta encontrar la forma que todos entiendan.

4. Empatía

Los docentes con entrega y vocación se preocupan por sus estudiantes como individuos y por su desarrollo profesional y como personas. Además, se esfuerzan en detectar y solucionar diferentes problemas de aprendizaje.

5. Gran motivador

Un buen docente se preocupa constantemente por aplicar estrategias motivadoras en su clase. De tal manera que pueda desarrollar la capacidad analítica de sus estudiantes, además los motiva a ver el “por qué” de las cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: