Viaje a India en 2023
Después de volar desde Madrid hacia Delhi, llegué muy emocionado por la expectativa de conocer un nuevo país y una nueva cultura. Ya en el aeropuerto nos recogió nuestro guía, al darle la mano me di cuenta de que no estaba muy acostumbrado a tocar la mano de las otras personas en el saludo.

La agencia de viajes que contratamos, maneja varios tours dentro de India, con guías en idioma castellano. Pero como son guías son locales, creo que ellos prefieren el saludo con una reverencia y la palabra Namaste.
Ponen sus manos juntas y al agachar la cabeza demuestran su humildad y reconocen con respeto, el interior de cada persona. Recomiendo mucho esta agencia llamada Trinetra Tours, por su buena calidad de hoteles y también por su personal amable y bien calificado.
Cuando salimos de Madrid, yo estaba un poco asustado, ya que el taxista que nos llevó del hotel al aeropuerto de Barajas, nos decía que India era muy sucia y que es muy fácil enfermarse del estómago, si se toma agua o alimentos en cualquier parte; que no había que tomar jugos de fruta, en ningún parte, ni siquiera en un hotel 5 estrellas.

Nos indicaba que llevemos una jarra eléctrica o un purificador pequeño de agua, para purificar el agua antes de tomarla. Pero todos los comentarios sobre la India solo se los deberían realizar cuando ya se ha viajado y no hacer caso de tantos comentarios negativos que se escuchan acerca de este gran país.
Nos subimos a un vehículo en Delhi, que era un Toyota Corolla de cuatro puertas, con una gran cajuela para las maletas, muy cómodo, para lo que yo me había imaginado cuando planificamos el viaje con mi esposa.
Mis primeras impresiones fueron muy diferentes. Primero el vehículo con el volante a la derecha y la circulación del lado contrario a lo que es en América ya es un gran cambio.
También pude observar que en las calles había mucha basura y que casi no tienen veredas para caminar. Pero me sorprendí más, cuando pasamos por la calle principal que conduce del aeropuerto al hotel y vi a unos hombres orinando en la calle.
Otra cosa que también me llamó mucho la atención fue el sonido de los carros y motocicletas cuando utilizaban el claxon a cada momento.
Nosotros lo utilizamos muy poco y solamente cuando hay una situación de peligro o riesgo de colisión. Pero ellos lo utilizan a cada momento como para decir cuidado, estoy aquí o voy a pasar, tengan cuidado.
Cada país tiene su características especiales en lo que respecta al sonido y en India el ambiente es bastante ruidoso. El chofer del coche que nos transportaba al hotel, nos explicó que para manejar en India se necesita buena vista, buen freno, buen pito y buena suerte. Hoy creo que es la pura verdad y me doy cuenta que en India todo fluye diferente.
Los habitantes locales cruzan la calle con una naturalidad impresionante, sin apresurar el paso, en medio de los coches y las motocicletas, mientras que para el turista es algo muy riesgoso si no está acompañado con el guía a su lado, porque no estamos todavía acostumbrados al ritmo de este país y de su gente.
Las personas son muy relajadas y no se preocupan mucho por lo que le pueda pasar mañana, se dejan llevar por el momento presente y se concentran más en el aquí y el ahora.
La India es un contraste entre ruido y silencio. Mucho ruido en las calles y mucho silencio en los templos.
La mayoría de los templos son Hinduístas, pero también hay templos Jainistas y budistas. Para ingresar a cualquier templo hay que sacarse los zapatos y se puede pisar con medias o estar con los pies descalzos.
Es preferible llevar medias o zapatillas desechables para no pisar el suelo con los pies descalzos, ya que siempre hay que cuidar el aseo personal.
En muchos templos no se puede tomar fotografías de los dioses o divinidades. Pero se siente mucho la devoción de los fieles que rezan y cantan oraciones y mantras a sus dioses.
La religión con más creyentes es el hinduísmo, el que tiene más de un 80% de fieles, seguido por los musulmanes que son menos numerosos y los jainistas son los terceros en número, pero de la religión jainismos son una élite económica y política que tradicionalmente han ocupado cargos muy importantes en India.
También hay un pequeño porcentaje de creyentes católicos, pero es muy reducido y no llega a ser el 1% del total de habitantes. Por ello el número de Iglesias católicas en La India es también muy reducido.
El viaje fue estupendo y la energía espiritual que se siente es muy especial, en este país lleno de contrastes. Su gente es muy amable con el turista y no es peligroso viajar a través de todo su territorio.
Pero por el idioma es mejor contratar un tour con una buena agencia de viajes y llegar a hoteles en donde se pueda encontrar comida no muy condimentada. Ya que la comida tradicional de India es bastante picante para nuestro gusto occidental.
En resumen, India es un país maravilloso y recomiendo un viaje completo de por lo menos 1 mes por medio de la agencia Trinetra tours. Les dejo aquí el enlace:
Visita nuestra web: Pizarras Visual Ecuador
Visita nuestra entrada : Quito es una ciudad histórica y turística