Qué es la lúcuma y sus beneficios para la salud

snow top mountain under clear sky

Qué es la lucuma

La lúcuma es una fruta deliciosa, rica en vitaminas y minerales, la que se cosecha solamente en los países andinos. Esta fruta existe desde la época de los Incas en el territorio que ahora ocupan Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Desde la época de los Incas, esta fruta era consumida por gran parte de la población de la cultura Inca y era un producto con el que hacían trueque con otras tribus y culturas de América del Sur, entre los habitantes de la región andina y de centro y norte América.

Los chasquis que eran los hombres que llevaban el correo o el servicio postal de esta región, siempre llevaban lúcuma a la mano entre sus provisiones.

Ellos caminaban muchos kilómetros y les ayudaba mucho para restablecer la energía que les proporciona esta fruta y además también masticaban las hojas de coca que les daba disminuía el cansancio y les daban energía y resistencia a la vez.

Perú es el mayor productor de lúcuma en el mundo.

En el Perú contemporáneo, se fabrican bebidas energizantes a base de lucuma, jugos, helados, refrescos y batidos. Los que están dentro de la oferta industrial y se venden tanto en supermercados como en tiendas locales.

Perú es el mayor exportador a nivel mundial de harina de lúcuma y de pulpa congelada.

En Lima, Cuzco, Arequipa y otras ciudades, se consume la fruta fresca, la cual es color amarillo y es muy utilizada en la fabricación de helados y postres.

Los principales usos en Perú y Chile son principalmente en la heladerí­a y pastelería.

Se pueden hacer en casa batidos de lúcuma, yogurt, chessecake, avena o también se puede comer la fruta directamente, aunque es un poco arenosa, dependiendo del tipo de la que se consiga.

También se puede realizar payes, pasteles, pudines y compotas con este alimento, también en los últimos años se ha venido desarrollando una industria de helados industriales de esta fruta.

en los últimos años, se fabrican edulcorantes a base de esta frutaEstá comprobado que la fructosa que tiene la lúcuma no es perjudicial para las personas que tienen diabetis y las que tienen sobrepeso u obesidad.

Hace algunos años, Estados Unidos, al enterarse de los beneficios de esta fruta, hizo varios estudios para tratar de producir en su territorio, pero no lo logró su objetivo, ya que el árbol de lúcuma necesita mucha cantidad de luz, más de 12 horas al día, por eso se da solamente en los países. que están mas cerca de la mitad del mundo

En condiciones normales y en el clima adecuado, esta fruta se puede cosechar a los 8 años, desde la siembra del árbol.

Luego, pueden llegarse a cosechar hasta 500 frutos por árbol cada año.

Fruta lucuma en la ciudad de Quito
Cada lúcuma puede pesar entre 200 y 300 gramos, dependiendo del tamaño. El kilo tiene un precio entre 4 y 5 dólares.

Forma de cosecha de la lucuma

Para la cosecha, hay que esperar a que la fruta madure, pero también se lo puede cosechar antes de su maduración cuando la fruta se vuelve mate y esperar unos 15 días fuera del árbol que es lo que demora en madurar.

Aunque algunas plantaciones industriales la cosechan cuando la cáscara está verde, para realizar la pulpa congelada. Pero el sabor no es el mismo que cuando madura en el árbol.

El sabor de la fruta que ha madurado en el árbol es más dulce. Sin embargo, cuando se la cosecha verde llega a madurar en aproximadamente dos semanas aproximadamente en un lugar abrigado o envueltas en papel, como se hace con el aguacate.

La fruta estará lista la para la cosecha en unos 3 meses desde que se inician los primeros brotes de la flor.

Las frutas son bien dulces, por lo que no necesita azúcar añadida, para su consumo.

Arbol de lucuma en Quito Ecuador
El árbol de lucuma puede alcanzar hasta unos 10 metros de altura. Es mejor hacer podas anuales para controlar su crecimiento.

Beneficios de esta fruta

  • Esta fruta está llena de betacarotenos, por lo que está comprobado que es una de las frutas más efectivas para combatir el asma.
  • De la misma manera, está comprobado que disminuye los accidentes cardíacos, pues mantiene la presión arterial más baja y también tiene muchos efecto anti envejecimiento y anti cancerígeno.
  • La lúcuma es una fuente inagotable de energí­a y mejora el metabolismo de las personas mayores que tienen tendencia a engordar.
  • Su pulpa está llena de minerales y antioxidantes los que aumentan las defensas.
  • El color amarillo de su pulpa está cargada de amino ácidos esenciales y su textura cremosa, se presta para hacer muchos postres y preparados, como helados, yogurth, chessecake y muchos más.

La lucuma en Ecuador

En Ecuador ahora existen pocos árboles de lucuma en los valles cercanos a Quito, Cuenca y Loja.

El kilo de fruta se vende entre 4 y 5 dólares dependiendo de la temporada.

Pero hasta el momento todavía no se ha comenzado con una producción industrial en un volumen considerable, ni se tiene suficiente producción para las heladerías ni para el mercado local.

Solamente existen pocos árboles en estas tres provincias de la sierra ecuatoriana en algunas quintas familiares.

Vendemos lúcuma por la temporada de Diciembre a Mayo en Quito Ecuador. Puedes contactarme al 0998367858.

Vendemos en cantidades mayores a 10 kilos y el precio depende de la semana y la disponibilidad de fruta.

Visita nuestra entrada: Delincuencia en Quito cerca de Corpaire

Visita nuestra web: Pizarras Visual Ecuador

Visita nuestro blog de corcho: www.corchoecuador.com

Related Post

One thought on “Qué es la lúcuma y sus beneficios para la salud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: