Las mejores Universidades públicas 2020

El los últimos años, ha crecido el acceso de la educación superior en Ecuador. Cada vez son más los estudiantes que acceden a estudios universitarios en universidades públicas,

En los últimos años el número de matriculados superó el medio millón de estudiantes, repartidos en  casi 4000 carreras.  Para ingresar a las universidades públicas se necesita rendir el examen «Ser bachiller» que es organizado por el Senescytque comprende una prueba de 155 preguntas que tiene un tiempo máximo de ejecución de 3 horas, el que lo pueden rendir los estudiantes de tercer año de bachillerato o los que ya se han graduado.  

El próximo examen para la región sierra se lo tomaría entre el 28 de Junio al 31 de Julio a nivel nacional.  Después de los resultados se realizan varias asignaciones para que el alumno acepte y pueda ingresar a todas las Universidades públicas a nivel nacional.

A continuación: Las mejores universidades públicas del Ecuador.

1. Escuela Superior Politecnica del Litoral. (ESPOL)

Este Centro de Educación superior fue creado el 29 de Octubre de 1958 en el Gobierno del Presidente Camilo Ponce Enriquez y se inicia en la casona de la Universidad de Guayaquil, para luego de muchos años, en 1977, se pasa al sector de La Prosperina en la ciudad de Guayaquil.  Actualmente este Centro Superior tiene más de 12000 alumnos y cada año

ingresan más de 3000 nuevos alumnos al per politécnico.  Pero muchos aspirantes se quedan fuera, ya que el puntaje que se necesita para ingresar es bastante alto y como el nivel de estudios es muy exigente hay mucha deserción en los primeros años de estudio

.  Las inscripciones para el primer período se realizan siempre entre Diciembre y Enero de cada año.  Se necesita aprobar la prueba de aptitudes y los exámenes de conocimiento de acuerdo a la carrera seleccionada.  Pueden ingresar a la web de la institución para información y requisitos para las admisiones: Admisiones ESPOL

2. Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional fue fundada el 27 de agosto de 1869 por el Presidente García Moreno, quien contó con el apoyo del Superior de la Compañía de Jesús. La naciente Politécnica fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica del país.  

Actualmente es considerada como uno de los mejores Centros de Enseñanza del país.  Los puntajes que se necesitan para ingresar a este Centro Educativo son muy elevados y son realizados en base a las asignaciones del Senescyt.  Los estudios en este Centro Superior son bastante exigentes, por lo que existe mucha deserción en los primeros años.  pero el nivel académico es excelente.

Esta Universidad tiene alrededor de 7000 alumnos y las carreras que allí se imparten, son varias Ingenierías, carreras técnicas, carreras de investigación científica y matemáticas.  Los profesionales graduados en esta Universidad son muy cotizados a nivel nacional.ç

Para mayor información pueden ingresar al siguiente link: Admisiones EPN

 

3. Universidad de Cuenca

Esta universidad fue fundada el 15 de octubre de 1867, conocida como la primera universidad de la ciudad. Se encuentra ubicada en la capital de la provincia del Azuay. Cuenta con una población estudiantil de 30.000 alumnos. Además, es una de las universidades más reconocidas del Ecuador y desde el año 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrados (REDU).

Asimismo, es una de las universidades más grandes del país ya que cuenta con una oferta académica de 49 carreras, divididas en 12 Facultades. Además de  contar con una oferta académica bastante amplia de pregrado , también le ofrece la oportunidad a aquellos  estudiantes que deseen continuar su preparación de cuarto nivel  en  la Dirección de Postgrado de la misma institución.

Les dejo el link de admisiones de esta Universidad: Admisiones Universidad de Cuenca

4. La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es considerada una de las más emblemáticas del país por su constante innovación y aporte al desarrollo productivo del Ecuador.

Fundada en 1922, la Universidad se distingue por entregar soluciones prácticas a las necesidades y preocupaciones de la sociedad ecuatoriana, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

En el 2014, fue cataloga por el prestigioso Ranking Mundial de Universidades QS entre las 250 mejores de América Latina y la cuarta mejor del Ecuador. Actualmente, esta Universidad preside la REDU (Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrados) conformada por más de 20 universidades ecuatorianas.  

Las carreras son casi todas en tecnología y ciencias agropecuarias.  Las carreras de grado que ofrece son en Sangolquí son las siguientes: Agropecuaria IASA 1, Agropecuaria IASA 2; Mecánica; Civil; Geografía y Medio Ambiente; Mecatrónica; Electrónica en Control y Automatización; Electrónica y Comunicaciones; Biotecnología; Ingenieria en Tecnologias de la Informacion; Automotriz.  Y en su extensión de Latacunga:  Electrónica e Instrumentacion; Electromecánica; Software y Petroquímica.

Les dejo el link para que puedan investigar de las diferentes carreras que se dictan en este Centro de Educación:  Carreras que ofrece la ESPE

5. Universidad Central del Ecuador

Conocida como una de las universidades más emblemáticas y antiguas del país, debido a que fue fundada el 20 de agosto de 1586. Ubicada en la capital ecuatoriana, la cual ha sido denominada la Ciudadela Universitaria.  

Actualmente tiene más de 50.000 estudiantes en sus diferentes Facultades, repartidas en el sector central del Oeste de Quito.  Aunque la Facultad de Medicina y Ciencias Agrícolas, quedan en el sector oriental de la ciudad.

Por su amplia oferta académica y prestigio se ha convertido en una de las Universidades con mayor número de aspirantes en todo el país. Por esta razón, aquellos estudiantes que deseen aplicar para ingresar, deben obtener más de 800 puntos en el examen unificado Ser Bachiller en casi todas las Facultades, solamente en la Facultad de Ciencias Sociales se puede ingresar con un mínimo de 761 puntos, si desean ingresar a este Centro educativo.  Pueden ver los puntajes necesarios en el siguiente link: Porcentajes mínimos del examen Ser Bachiller para la Universidad Central

Por último, es importante que conozcas que esta institución cuenta 19 Facultades con una gran variedad de especializaciones, además de su sede Santo Domingo y su sede Sur. Es la Universidad más extensa de la ciudad de Quito.

6. Universidad de Guayaquil

Es una de las mejores y más grandes universidades públicas del país, con más de 60.000 alumnos en sus numerosas diecisiete Facultades .  

Es una de las Universidades más antiguas y tradicionales a nivel nacional.  Fue fundada en 1867 por Pedro Carbo y ha tenido un desarrollo formidable en los últimos años ya que la variedad de carreras y el nivel académico muy elevado, ofrecen un abanico de profesionales en diferentes ramas que alimentan al sector privado y al sector público de nuestro país.  Sus profesionales se destacan en todo lugar que se encuentren trabajando.  

Es una muy buena opción para los nuevos bachilleres de la región costa por sus innumerables carreras.  Además tienen también varias sedes fuera de la ciudad de Guayaquil y ofrecen también educación a distancia.  Les dejo el link de contacto de esta Universidad:  Universidad de Guayaquil

 

7. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH)

Sus orígenes se remontan en el Instituto Tecnológico Superior de Chimborazo, fundado el 18 de abril de 1969. Se encuentra ubicada en la ciudad de Riobamba y cuenta aproximadamente con 20 mil estudiantes matriculados por cada semestre.

Esta universidad cuenta con uno de los campus universitarios más grandes del país, ya que cuenta con amplias áreas deportivas y de recreación. Además, cuenta con una amplia oferta académica que abarca varias áreas del conocimiento, en la que sus carreras están divididas en siete Facultades, dentro de ellas están: Administración de Empresas, Ciencias, Salud Pública, Informática y Electrónica, Recursos Naturales, Mecánica y Ciencias Pecuarias.  Les dejo el link de Admisiones de esta Universidad: Admisiones de la Espoch

Esperamos que te haya sido útil esta lista, aunque sabemos que por el corto espacio de esta entrada, se han quedado fuera muchas Universidades públicas de calidad, las que seguramente las mencionaremos en otras nuevas entradas de este blog. Si te ha gustado esta entrada comparte en tus redes sociales o dale un like.

 

12 comentarios en «Las mejores Universidades públicas 2020»

  • JAVIER DAVID (@REYJAVIERDAVID)
    20 junio, 2017 a las 6:33 PM

    Muy buena información. Gracias

  • Anónimo
    7 julio, 2017 a las 1:08 AM

    Falta la ESPE, informacion incompleta.

    • Pizarras Visual
      7 julio, 2017 a las 9:51 AM

      Sentimos no haber incluido a este importante Centro Educativo. Hemos corregido este error de omisión.

    • Anónimo
      7 julio, 2017 a las 10:17 AM

      Está en el cuarto lugar 🙄

  • Mary Caucal
    11 julio, 2017 a las 7:19 PM

    En la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Ciencias Sociales no es la que tiene el menor puntaje, es la carrera de Ciencias Sociales que pertenece a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

  • Anónimo
    17 agosto, 2017 a las 10:48 PM

    Universidad de Guayaquil lo mejor

  • Anónimo
    7 septiembre, 2017 a las 8:29 PM

    Sería bueno que hiciera un ranking de las mejores Universidades del Ecuador en general saludos

  • Anónimo
    9 septiembre, 2017 a las 8:43 PM

    Donde esta Yachay?? La «mejor universidad de latinoamerica»??

    • JMV
      11 septiembre, 2017 a las 5:17 AM

      Una universidad como Yachay donde obligan a los profesores a aprobar a los alumnos, aunque estos no tengan el nivel adecuado, nunca puede estar entre las primeras.

      • FO
        12 septiembre, 2017 a las 11:05 PM

        Uno no habla de lo que no sabe. En Ycahy nadie obliga a los profesores a regalarle notas a los estudiantes. Yachay es una de las universidades más selectivas del país y no cualquiera entra o pasa de semestre. Enseñan matemáticos, físicos, químicos, geólogos, etc. y no ingenieros que nada saben como en las otras universidades. Asi que mejor infórmate y no seas tan ignorante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: