Mobiliario escolar innovador

Uno de los primeros retos a los que se enfrentan los docentes en el aula es lograr captar más la atención de los estudiantes. Tanto en la educación infantil o en la educación de adultos.

Los cinco primeros minutos de cada clase, son los fundamentales para lograr atrapar la atención del grupo. Pero permanentemente en todo el lapso de la clase, el maestro debe buscar recursos para conservar el interés en el tema. Está demostrado que las personas se desconcentran muy fácilmente y seponen a pensar en otras cosas o a encontrar distractores dentro del aula.  Lo que lleva a que la mente esté desconectada del tema.  Esto sucede a menudo, cuando el profesor convierte la docencia en un monólogo o también cuando no se hace que la clase sea participativa.

Algunos docentes buscan colocar a los alumnos de menor rendimiento en la parte delantera del aula o advertirles en privado acerca de su comportamiento. Pero la verdad es que la mejor manera de evitar la desconcentración, es hacer que la clase sea más interactiva y si es factible se pueden realizar algunos trabajos en grupo dentro del aula, para que se conserve el entusiasmo en los estudiantes. Esto aporta mucho para desarrollar las propias ideas de los estudiantes y con este método se puede aprender de una manera más eficiente

La Universidad de Monterrey es una de las Centros de Enseñanza Superior más sobresalientes de Latinoamerica.  Esta ha tenido muchos logros con la implementación de su modelo educativo Tec 21. El que busca mejorar el modelo colaborativo, así como la misión de integrar cada vez más el uso de la tecnología en las aulas. El tecnológico de Monterrey, tiene muchos años trabajando en la transferencia del conocimiento y en la construcción de un nuevo método de enseñanza.

Una de las maneras de hacerlo es incorporando más recursos en el aula, como los muebles ergonómicos, para incentivar la colaboración entre los estudiantes.   Consiste en utilizar sillas movibles especiales con ruedas para facilitar el trabajo en grupo.  Y además la utilización de pizarrones colgantes.  Los alumnos preparan el tema de su exposición en grupo y plasman las ideas sobre el pizarrón en las mesas adecuadas.  Luego cada grupo hace la exposición del tema ante sus compañeros. Se cuelga el pizarrón en las rieles adecuadas para poder exponer este trabajo. Esto desarrolla la colaboración entre estudiantes y también incentiva a la creación de líderes emprendedores,que puedan desarrollar y exponer sus propias ideas.

Mesas con pupitres tec
pupitres tec

La aulas de integración grupal, incluye sillas con diseño innovador, ergonómico y de colores, con una paleta para apoyar las libretas o tablets. A ese mobiliario se suman los Pizarrones portátiles de 1.07 x 0.82 metros que son totalmente livianos y que se cuelgan sobre las rieles de 2.4 metros.  También se utiliza un carrito para desplazarlos.

El equipamiento de los salones, consiste en un grupo de mesas con dimensiones de 1.6 x 0.5 metros y sillas ergonómicas con ruedas, pero sin paleta. También tienen incorporados un pizarrón portátil por cada dos alumnos y dos pedestales o display para almacenar las pizarras.  Además cuentan con las rieles colgantes en la pared frontal.

Mesas con alumnos tec 21
_b6bce375b3

Y por último disponen de salones tipo laboratorio de aprendizaje. Su acomodo es de cuatro mesas con seis lugares cada una, en el que todas las mesas forman una especie de X. El equipamiento incluye: silla Node, dos muebles media scape, sistema de proyección múltiple, proyector de documentos, dos pizarrones simples y dos pizarrones móviles.

Tecnología para el docente

Esos centros se abrieron en todos los campus del Tecnológico de Monterrey en consonancia con el nuevo Modelo Educativo de esta Universidad, que a través de espacio de vanguardia pretende propiciar un alto grado de interacción entre los estudiantes y el maestro y que la labor del docente se apoye de manera más amplia en el uso de las tecnologías de información.

Los salones fueron equipados a lo largo del verano de 2014, pero además el Campus Guadalajara trabajó en capacitar y dotar a sus docentes de herramientas tecnológicas para la educación, entre ellas tabletas o IPad.

Héctor Núñez señaló que a  lo largo del semestre pasado se entregaron más de 300 IPad, lo cual se traduce en que más del 60 por ciento de los académicos cuenten con ese recurso. Junto con ello se impartieron cursos de capacitación para que el equipo se use correctamente en la clase como una herramienta más de enseñanza y se creó el Centro de Innovación y Tecnología.

Esos centros se abrieron en todos los campus del Tec de Monterrey en consonancia con el nuevo Modelo Educativo de la Universidad, que a través de espacio de vanguardia pretende propiciar un alto grado de interacción entre los estudiantes y el maestro.  Y que con esta labor del docente se apoye de manera más amplia en el uso de las tecnologías de información.

DSCN1066 (2)

2 comentarios en «Mobiliario escolar innovador»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: