Pizarras Interactivas

Desde hace más de 10 años comenzó a implementarse esta tecnología en diferentes Centros Educativos de nuestro país y en los últimos años se ha venido ampliando este sistema en otros Colegios y Universidades en Ecuador. Por ejemplo este año 2019 la Universidad Internacional ya implementó esta tecnología en todas sus aulas a nivel de todo el país. Los resultados de este avance son sorprendentes.

Lo más importante en un sistema interactivo es que la pizarra blanca que se utiliza para proyectar no tenga brillo. Esto solo se consigue utilizando una pizarra vitrificada de bajo brillo, en la que se puede escribir con el marcador de tiza líquida sin manchar la superficie. Y además no se nota el brillo de la lámpara del proyector de datos sobre su superficie.

En un comienzo esta tecnología necesitaba un lápiz óptico para funcionar. Con un dispositivo interactivo, se podía convertir cualquier pizarra en pizarra interactiva. Luego esta tecnología se convirtió en touch. Es decir ahora se puede utilizar con los dedos, mover y ampliar las imágenes proyectadas, como se lo hace en una tablet. Y ya no se necesita del lápiz óptico que algunas veces se perdía o se tenía que recargar su batería para dar las exposiciones.

Hace algunos años los proyectores de datos enviaban la imagen desde unos 5 metros de distancia y la cantidad de brillo de las lámparas halógenas no era muy intensa. Se tenían que poner cortinas negras en las aulas donde se proyectaba. Ahora los proyectores tienen lámparas led y son muy potentes. La distancia de proyección se ha reducido, y esto es muy importante. Los proyectores para el sistema interactivo ahora, son de corto alcance, porque en el sistema antiguo, el cuerpo del instructor le hacía sombra a la proyección y esto era un gran inconveniente.

Esta tecnología sigue avanzando, ahora existen los proyectores interactivos de tiro corto. En los que no se necesita ningún dispositivo en la pizarra. Ya que desde el proyector se envía la imagen y va incluida esta tecnología. Los proyectores de tiro corto son los que proyectan la imagen muy cerca de la pizarra, por encima de la cabeza del expositor. Por lo que no se produce ninguna sombra de la persona que está exponiendo.

Para que el sistema interactivo funcione bien, se necesitan 3 elementos que se conectan entre sí: El computador que es en donde se encuentra la información, el proyector y el dispositivo interactivo.

Esistema funciona con el dispositivo que está colocado a un lado de la pizarra o muchas veces dentro del marco de aluminio. Este envía una señal óptica y de ultra sonido a la superficie de la pizarra. La que la vuelve sensible al tacto y usted puede manejar con sus dedos todo lo que se proyecta en la pizarra. Es decir no necesita utilizar el mouse de la computadora para abrir los programas, resaltar textos, reproducir videos, navegar por la internet y muchas otras funciones que se realizan en el ordenador.

El maestro debe ser capacitado en esta tecnología y aplicar sus conocimientos de sistemas para utilizarla de la mejor manera. Si el profesor no domina la tecnología, o no es capacitado para usar la pizarra, esta herramienta puede quedar sub utilizada.

Por este motivo a la par de implementar esta tecnología la clave está el de la capacitación a los maestros, para que puedan sacar el mejor provecho de este avance tecnológico, que ha llegado para quedarse en Ecuador.

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Un comentario en «Pizarras Interactivas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: