El uso de los rollos de corcho

 

20191023_182025

Desde hace muchos años, se viene comercializando las láminas de corcho en formato 90 cm. x 60 cm.  Esta medida es utilizada para hacer carteleras de corcho en tamaños pequeños, plantillas de zapatos, posavasos y artesanías pequeñas.

Pero desde hace pocos años, el corcho se fabrica también en rollos, lo que es más útil para la industria manufacturera de pizarras y carteleras de corcho.

Para hacer las carteleras en tamaños grandes, es mucho más útil usar el corcho en rollos.  El ancho útil de los rollos de corcho es de 120 cm.  Y el largo en el que vienen los rollos es de 20 metros, aunque varía según el espesor.  Existen varios grosores de los rollos de corcho, vienen en 2 mm., 3 mm., 5 mm. y 8 mm.

Con el rollo de corcho se puede optimizar el desperdicio, cuando se trabaja realizando carteleras de varios tamaños.  Aunque siempre el corcho es frágil, adquiere una dureza especial, cuando ya está pegado a algún sustrato, como un tablero de madera aglomerada, mdf o triplex.  El método de trabajo para que sea más eficiente ls producción, es pegar el corcho sobre el tablero entero de 240 cm. x 120 cm. y luego en la sierra de banco para madera, se tienen que realizar los cortes para los diferentes tamaños que se necesitan.

El corcho en rollos también es muy útil para forrar paredes y dar un aspecto decorativo a casas y oficinas.  Es un material térmico y acústico, y además es muy efectivo para sellar paredes que tienen humedad.  Ya que como el corcho es un material permeable, se reducen considerablemente la existencia de hongos y problemas de humedad en las paredes.  Para hacer este trabajo, el procedimiento es curar la pared con un mata hongos, reparar la falla y luego dejar que se seque por unas 48 horas.  Luego se puede pegar el rollo de corcho con pegamento de contacto en las paredes afectadas.

Al forrar las paredes con los rollos de corcho se puede lograr reducir los ruidos acústicamente.  Es útil en caso de estudios de grabación caseros, cuartos para prácticas de instrumentos musicales, reducción de la vibración y el ruido de maquinaria en industrias y impermeabilización acústica para bares y centros nocturnos donde se reproduce música a alto volumen.

El corcho es un material muy reciclable y ecológico.  Para realizar el proceso de industrialización del corcho se cosecha cada año la corteza del alcornoque, árboles milenarios, que existen en los países que dan mar mediterráneo, incluyendo Portugal y España como los mayores productores.  También producen corcho Francia, Italia y Turquía.  Los árboles tienen que tener unos 50 años de vida para poder comenzar a explotar su corteza.

20191023_162225

 Visita nuestra web Pizarras Visual. Todo en corcho al mejor precio

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: