Como se fabrica el corcho

El corcho es la corteza del árbol llamado alcornoque, el que se da principalmente en los países mediterráneos, especialmente Portugal y España. Aunque Francia también es productor de corcho, no tiene mucha oferta exportable. Los árboles de alcornoque se cosechan cada año y lo que sirve para extraer este material es la corteza. Por lo que no se deforesta. La mayoría de los árboles existentes tienen mas de medio siglo y el año pasado algunas extensiones de alcornoques fueron arrasados por un inmenso incendio forestal en Portugal. Por este motivo el corcho ha sufrido un incremento de precios a nivel internacional.

La mejor parte de la corteza es utilizada para producir tapones de corcho natural. Hay varias categorías A, B, C y diferentes calidades de tapones que se utilizan para las mejores reservas de vinos.

Luego de utilizar el mejor corcho para fabricar tapones de alta calidad, quedan las partículas más pequeñas, las que se muelen y mezclan con una pasta ecológica, para poder fabricar los tapones de corcho aglomerado. Los que se utilizan para vinos de consumo de nivel comercial de 1 a 2 años de consumo. Y por último el polvo de corcho y partículas más pequeñas que van de 0,1 mm. a 5 mm., se utilizan para fabricar las planchas de corcho aglomerado, las que se comercializan para diferentes fines como el mercado de las carteleras de corcho, tela de corcho, artículos para la pesca y otros productos de manufactura como protectores para vidrio y otros más.

Rollo de corcho aglomerado

En España la mayor parte de la industria del corcho está en el sector cercano a la ciudad de Barcelona.

El corcho tiene muchas aplicaciones. Además de ser un producto decorativo, es resistente al agua. Puede utilizarse para revestir paredes, para insonorizar espacios y realizar un perfecto aislamiento acústico. Se puede poner debajo del piso flotante para evitar que el ruido pase al piso inferior. Insonorizar fábricas y clubes nocturnos para que no pase el ruido a las construcciones vecinas y muchos otros usos en la construcción como las juntas de dilatación de bloques de hormigón. Además se utiliza también para la fabricación de plantillas para zapatos y muchos otros productos manufacturados industrial y artesanalmente.

Utilizar el corcho como materia prima para la fabricación en las industrias y para trabajos manuales es usar un producto ecológico y renovable. No se talan árboles ni se destruye el medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: