Estudio sobre la meditación

Captura de pantalla 2017-06-21 07.07.28

No es frecuente que aparezca un estudio que respalde los beneficios de la meditación. el cual es un ejercicio ayuda a reiniciar y calmar la mente y el espíritu.

De acuerdo con una investigación reciente presentada en la conferencia de Biología Experimental de este año en San Diego, las personas que lidian con la ansiedad pueden experimentar beneficios psicológicos y fisiológicos con una sola sesión introductoria de meditación con atención plena.

Después de participar en una sesión guiada de una hora de duración en meditación con atención plena, 14 participantes del estudio con altos niveles de ansiedad,  ellos experimentaron una menor frecuencia cardíaca en reposo y otros marcadores de riesgo cardiovascular y reportaron sentirse menos ansiosos, en comparación con el inicio de este estudio. Los efectos parecen tener un poder permanente, ya que incluso una semana después de la sesión, los participantes informaron que sus niveles de ansiedad eran mucho más bajos que los niveles observados antes de la meditación.

Este estudio es diferente, porque examinamos el efecto de una única sesión de meditación de atención plena sobre la ansiedad y los resultados cardiovasculares, mientras que otros estudios examinaron el efecto de varios días o semanas de meditación.  El autor principal del estudio fue Johan Durocher, PHD asistente profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Tecnológica de Michigan.  Los resultados sugieren que una sola sesión de meditación de atención plena puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular en personas que sufren de ansiedad moderada.

Según los expertos, incluso aquellos que no padecen de ansiedad crónica, pueden beneficiarse de una sesión enfocada de auto cuidado.  En el mundo en que vivimos, nos estamos desgastando constantemente, ya sea trabajando, con la familia, con amigos, a los que rara vez nos priorizamos, dice el embajador local de Fitbit, Kevin Ng, un instructor de yoga con sede en Seattle y un entrenador de meditación en la atención plena.  Como resultado, terminamos un ciclo donde todo lo que estamos haciendo es correr de una tarea a otra.  Puede volverse tan inconsciente que comenzamos a perder todo lo que somos en este proceso.

La belleza de la atención plena es que hace exactamente lo contrario. “Nos conecta con el momento actual en el que está sucediendo la vida”.   “Eso ciertamente no significa que nos olvidemos de nuestro pasado o nuestro futuro, solo significa que hacemos una pausa y notamos nuestros pensamientos que están en el momento actual. Esto nos permite preguntarnos si hay algo de verdad en ese pensamiento, o si nos estamos juzgando a nosotros mismos, en base de algo que ha sucedido en nuestro pasado o de algo que estamos tratando de prevenir para nuestro futuro.

Como empezar a ver los beneficios:

Si bien puede sonar como una práctica avanzada, la atención plena en realidad solo significa tomar conciencia de dónde se encuentra, qué está haciendo y por qué lo hace, retener cualquier criterio y prestar atención específica a la respiración. En este estudio en particular, los participantes meditaron durante 20 minutos antes de ser conducidos a través de un “escaneo corporal” de 30 minutos (similar a la relajación muscular progresiva) donde se les indicó que se concentraran intensamente en una parte de su cuerpo a la vez. Y para finalizar se realizaron otros 10 minutos de meditación auto guiada.

Aunque te parezca imposible dedicar un tiempo de 20 a 30 minutos diariamente a la meditación en la respiración o la atención plena, hay que dar unos pequeños pasos para llevar a cabo esta tarea y tener éxito hasta convertirla en un hábito.  Comienza por permitirse meditar por una pequeña cantidad de tiempo, en el momento en que te sientas más cómodo y en la posición en la que te sientas más a gusto.

Eliminar las limitaciones de tiempo y postura, puede ayudarle a reducir la limitación y la expectativa sobre ti mismo, haciendo que sea más fácil confiar en el proceso que está ocurriendo.  Permite que cualquier pensamiento que pueda surgir,  fluya sin que este te perturbe o te quite la concentración.  Estos pensamientos pasarán y se quitarán con la práctica, hay que mirarla como pasa una nube temporal que pasa sobre el cielo.

Normalmente en un principio, los pensamientos son muy abrumadores y no se puede mantener la mente despejada, pero con la práctica, la mente se irá calmando poco a poco.  Y si continúas con mucha paciencia y entrega con tu práctica de la meditación diariamente, se reducirá tu ansiedad y tendrás una actitud más calmada en todas las facetas de tu vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s