Como fabricar una pizarra de tiza

maquinacassese

La moda retro está en auge y con ello han vuelto las pizarras negras de tiza y parece que es para quedarse por algún tiempo.  Este tipo de pizarras se utilizó hasta a fines de los años 80´s en las aulas escolares, en oficinas y en los hogares.  Ahora son muy apreciadas para realizar menús de restaurantes y pizarras decorativas para eventos, hoteles y negocios en general.

Para fabricar una pizarra de tiza se tiene que cortar un tablero de madera contrachapada o triplex en la medida adecuada y después de pulir todo su perímetro, con una lija delgada para madera, se le tiene que dar unas 3 o 4 manos seguidas de sellador de altos sólidos, el cual debe ser lijado después de cada mano.  Después de obtener una superficie muy lisa se puede continuar para dar el acabado de pintura.  Esta tiene que ser totalmente mate para que la tiza no resbale.  Se pueden aplicar unas 3 manos de laca catalizada mate o también se puede utilizar laca de poliuretano negra mate que da un excelente acabado y su dureza es superior a la catalizada.  Claro que el costo es bastante elevado.

 

 

Luego de tener el tablero ya preparado, tenemos que preparar el marco de madera.  Normalmente este marco se lo obtiene con un larguero de madera sólida.  El cual tiene que ser de una madera seca en horno y que no se tuerza fácilmente.  En Ecuador utilizamos madera sólida de laurel, seike o colorado.  Aunque también se puede fabricar de pino con una moldura importada que ya viene hecha.  Porque el pino nacional tiene muchos ojos y se puede romper fácilmente si no se escoge bien las piezas seleccionadas.

Para realizar el canal y lograr obtener la moldura se puede utilizar una ruteadora manual o tupí,  con la broca adecuada para que haga el canal del espesor de la tabla.  Yo utilizo siempre triplex de 9 mm. o 12 mm., dependiendo del tamaño de la pizarra.

Con esto garantizo de que la pizarra sea más resistente al sol y a la lluvia.  Ya que tiene que soportar la intemperie, ya que la mayoría de nuestros clientes la utilizan en exterior.

Como enmarcar la pizarra/YouTube

El paso siguiente es enmarcar la pizarra, encolando el tablero con pega blanca para madera y realizar con la ingleteadora el corte de 45 grados, reforzando con grapas en forma de L.  Yo utilizo para esto una máquina Cassese de procedencia francesa, con las grapas de la misma marca.  Lo que me da una buena calidad y la seguridad de que la unión del corte en 45 grados no se me va a despegar o desarmar fácilmente.

Si quisieramos hacer la pizarra con soporte, se la puede realizar en varios modelos, pero el modelo que nosotros fabricamos es como una letra A vista de lado.  Este modelo es muy apetecido por los clientes de restaurantes para colocar el menú o los productos en oferta.  También se pueden escribir las pizarras con marcadores de neón como en la fotografía.

Pizarra Hot WokJPG

Categorías