6 Factores que causan estrés a un docente de matemáticas

  • Publicado el
  • Publicado en Educación

El estrés docente se conoce como la excesiva actividad psicológica y física que padecen los docentes, debido a diversos factores que enfrentan en el entorno en el que se desenvuelven. La mayoría de los docentes de matemáticas desde primaria hasta nivel universitario no se escapan del estrés.  A continuación, aquí tienes algunos factores que causan estrés a un docente de matemáticas.

1. No dominar su grupo de estudiantes

A muchos docentes de matemáticas les cuesta dominar su grupo, lo cual hace que provoque ruido ambiental y  un ambiente hostil. Lo recomendable es que el docente aplique técnicas de dominio de grupo para mantener su grupo de estudiantes atentos a su clase.

2. Recursos materiales

Matemáticas, es una asignatura que amerita que el docente cuente con algunas herramientas como escuadras, compás, reglas, calculadoras  y otros que le permita desarrollar su clases con todos los recursos materiales esenciales para captar la atención de los estudiantes . Es importante resaltar, que el docente debe preparar su clase con antelación y cerciorarse que cuenta con estos recursos, de lo contrario, puede presentar muchas debilidades al dar la clase, lo cual le generará estrés.

3. Gran cantidad de trabajo

La mayoría de los docentes suelen trabajar en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, esto para cubrir sus necesidades económicas y tener mejor calidad de vida. Lo cual trae como consecuencia un cúmulo de estrés al docente que no le permite brindar un trabajo de calidad en el aula, por tantas obligaciones y responsabilidades que cubrir.

4. Vocación como docente

Suele ocurrir que muchos terminan en una universidad dando clases, cuando realmente estudiaron ingeniería, arquitectura, derecho, entre otras carreras que no son pedagógicas, esto lo que hace es cansar al docente al no contar con los conocimientos y habilidades pedagógicas adecuadas para dictar clases a un grupo de universitarios.  Además,  si no tiene vocación, difícilmente podrá tener la paciencia para dictar clases de matemáticas, lo que hará es   cansarse muy rápido.

5. Atención a la diversidad

El docente debe tratar a todo su grupo por igual, es decir,  debe poner atención a la diversidad y usar las estrategias adecuadas que se adapten a las necesidades de cada estudiante,  de tal forma que pueda  obtener los mejores resultados con sus estudiantes, de lo contrario, sus estudiantes  sentirán que no entienden nada de lo que explica.

6. Recursos personales

El docente al entrar al aula debe desconectarse de sus problemas de casa y hacer lo posible en  dar lo mejor de sí, ya que no sabe qué estudiante estará atravesando una situación igual o peor que la que él atraviesa. Además, si el docente se encuentra desanimado y apático para dar la clase, no podrá ayudar a sus estudiantes a aclarar sus dudas en determinado contenido, debido a que  esta asignatura   requiere de mucha concentración.

 

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: