Estrategias para lidiar con una clase conflictiva

  • Publicado el
  • Publicado en Educación

A más de un docente se le hace cuesta arriba manejar un problema en el aula, por diferentes razones. Como docente debes saber que pueden ocurrir  incidentes en el aula, en el que si no aplicas las estrategias adecuadas, podría suceder una situación no muy agradable. De allí la importancia de no ver el conflicto como un problema, sino como una oportunidad. A continuación, algunas estrategias para lidiar con una clase conflictiva.

Captura de pantalla 2017-04-13 09.19.32

1. Puntualidad

Si llegas retardado a una clase conflictiva, de seguro no te va a ir bien. Ten en cuenta que lo primero que debes hacer, es ser puntual.

De esta forma ganas en seguridad y autoconfianza, además tendrás más tiempo para preparar el material lectivo y poder dirigirte a determinados estudiantes, mientras el resto del grupo prepara la lección que le asignaste.

2. Planifica tu clase

Lo más terrible que le puede suceder a un docente es improvisar las clases. Si tienes una clase conflictiva, lo ideal es que llegues al aula con una planificación previamente revisada. Además, se sugiere para estos casos hacer un plan B.

Debes preparar tu clase, sin perder cada detalle, es decir debes planificar tus clases con tiempo y estructurar cada lección en fragmentos de tiempos entre 15 y 20 minutos. Cuando los grupos son disruptivos, lo ideal es cambiar varias veces la dinámica en una misma lección.

3. Material de trabajo

Este es una de las grandes debilidades en una clase conflictiva,  y es la  ausencia de material de apoyo utilizado por el docente, lo cual hace que los estudiantes pierdan la concentración.

Una buena estrategia es que te conviertas en un alumno más y saques los mismos materiales que ellos. Esto les ayudará a visualizar la explicación, también puedes hacer uso de la pizarra, de esta manera tus alumnos verán la ilustración cuando sostienes el material con tus manos y por escrito con la ayuda del pizarrón. No olvides preparar material ilustrativo que les llame la atención.

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: