Educación. La pizarra magnética como recurso indispensable en la educación infantil

  • Publicado el
  • Publicado en Viajes

La Pizarra Magnética: sus usos prácticos en el aula.

La pizarra magnética es una plancha de acero borrable que puede ser a la vez una pizarra blanca de bajo brillo.  Sobre ella se aplican figuras que llevan pegadas al dorso porciones de un material magnético o imán, lo que asegura la adherencia a la plancha metálica. El tablero permite combinar el dibujo con marcadores y el empleo de figuras móviles.
El uso de la pizarra magnética permite desarrollar las capacidades del niño a través del juego, considerando sus intereses e incentivando la motivación hacia el aprendizaje.


Es un material que tiene muchos usos para los alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos:
– Presentación de cuentos: Es necesario tener preparadas las ilustraciones, pictogramas, fotos o personajes del cuento que vamos a trabajar. Se pueden elaborar en cartulina o aprovechar los materiales de los proyectos trabajados en el aula de infantil. Lo más conveniente es plastificarlo para garantizar su durabilidad y rigidez, a la vez que se debe colocar en la parte posterior un imán. Una fuente de imágenes es los propios cuentos, cuyas páginas pueden ser escaneadas aprovechando así sus ilustraciones para hacer la presentación en otra propuesta.  El imán se consigue en cuadrados adhesivos de 1 cm2 para pegar detrás de cualquier material didáctico y también por láminas de imásn más grandes que se puede recortar con tijera y pegar detrás del material didáctico.  También ahora existen láminas de imán tamaño A4 imprimibles en cualquier impresora de inyección a tinta.
– Iniciación a la lectura: para ello tendremos letras y números magnéticos de las que se venden en el mercado o podemos elaborarlas pegando en su parte posterior imanes. Formaremos palabras partiendo de pictogramas o imágenes que les presentaremos, podrán confeccionar su nombre, el de sus compañeros, personajes de cuentos.
Cuando ya se inicien en la lectura podemos preparar palabras para formar frases, o el texto de los cuentos para repasar la historia.
– Es útil para facilitar la estructuración del lenguaje, para ello formamos la frase con sus componentes a través de pictogramas o fotos, y podemos ir agregando uno a uno los elementos con el niño.
– Podemos hacer dominós magnetizados de animales, figuras, etc, pueden utilizarse los comerciales o elaborados, la condición es que sean ligeros y pegarles el imán. Con esta actividad se fomenta el trabajo en grupo.
– Otra opción es hacer seriaciones con imágenes, con pegatinas grandes las podemos plastificar e imantar o imprimir en las láminas de imán que son para usarse en la impresora. Las pegatinas tienen las ventajas que son de diversos temas y muy vistosas. Existen en el mercado una amplia gama y podemos empezar por las figuras geométricas.
– Para matemáticas, existen en el mercado números con los cuales pueden aprender a contar, aparear con una tarjeta de modelo y hacer pequeñas sumas o restas. Podemos trabajar conceptos con figuras de diversos tamaños, colores y formas.

-Se puede elaborar una infinidad de material didáctico imantado para utilizarlos en la educacion infantil, tanto en la educación pre escolar e inicial como en la educación de los niños con capacidades especiales.
Alguna información tomada de http://tecnologiasydiversidad.blogspot.com
Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: