Elecciones. En qué países se puede ganar las elecciones con menos del 50%?

captura-de-pantalla-2017-02-23-10-42-32

Hay muy pocos países en Sudamérica en los que se pueden ganar las elecciones con menos del 50% en la primera vuelta, entre ellos está Ecuador.  En Argentina se puede ganar las elecciones en primera vuelta con un 45% de votos o con un porcentaje del 40% cuando existe una diferencia de 10 puntos o más con el segundo candidato más votado.  En Nicaragua el mecanismo es similar, pero solamente se exige un 5% de diferencia entre los dos candidatos más votados y en Costa Rica se puede ganar en primera vuelta con un 40% de los votos totales.

En Ecuador la norma es el 50% de los votos en la primera vuelta o el 40% de los votos siempre y cuando el candidato que haya tenido más votación supere con un mínimo de 10% al segundo candidato.  La otra forma más popular en los países de todo el mundo es el mecanismo de acceso simple.  Por la cual si ningún candidato obtiene más del 50% se va a una segunda vuelta que se dará entre los 2 candidatos más votados.

En 14 países de Latino América existe un mecanismo de elecciones con segunda vuelta, en los que se incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Ecuador,  la Asamblea Nacional Constituyente que funcionó entre 1997-1998. aprobó el tipo de elección directa en la que el voto es obligatorio y la fórmula electoral es la siguiente:  El presidente y los vicepresidentes se eligen simultáneamente y por una mayoría de votos superior al 50 % del total de sufragios válidamente emitidos mediante el balotaje si fuera que ninguno de los candidatos alcanzara el 50 % de los votos, se recurría a una segunda vuelta electoral entre los dos primeros candidatos.

Desde la promulgación de la Constitución del 2008 en el Gobierno de Alianza País, se aprobó en la nueva Constitución que se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días, y en ella participarán los dos binomios más votados en la primera vuelta. No será necesaria la segunda votación si el binomio que consigue el primer lugar, obtiene al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar.

Cada país que utiliza sistemas electorales de segunda vuelta lo hace con las particularidades que señala su propia Constitución.

La segunda vuelta tiene la particularidad de que la mayoría de veces se revierten las tendencias, es decir el que quedó segundo en la primera vuelta tiende a ganar en la segunda vuelta, porque los votos del resto de candidatos se reparte de una forma no muy lógica.  Esto también depende de las alianzas que consigan los 2 candidatos con los otros partidos políticos y con las diferentes organizaciones sociales y populares.

En caso de Ecuador hay que cuidar que la segunda vuelta no se convierta en una guerra de difamaciones y que se utilicen estrategias obscuras y recursos mezquinos, en las que se difama el honor de las personas para tratar de conseguir más votos.  Esperemos que esta segunda vuelta tengamos una campaña digna y que esto nos ayude esto a que los electores optemos por el mejor candidato.

 

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: