Después del accidente en la Francisco Montalvo no ha mejorado el servicio de luz en Cochapamba

  • Publicado el
  • Publicado en Viajes

photo-1473341304170-971dccb5ac1e_1.jpg

Como se puede vivir sin un buen servicio de energía eléctrica en una ciudad urbanizada como Quito?.  Después de realizar una investigación en Quito por más de 1 año Cochapamba Norte no es el ´ùnico barrio en donde no funcionan las mcocinas de inducción.

 

Hace poco hubo un accidente de una grua que arrasó con varios postes en la Francisco Montalvo y cambiaron todo el tendido eléctrico de la calle, pero se dieron cuenta que el barrio sufre de baja tensión, a pesar de las muchas denuncias que habíamos hecho los moradores por más de 2 años.  No tuvieron la iniciativa de cambiar el transformador, el que ya está colapsado.  Seguimos con el mismo problema todos los usuarios de cocinas de inducción.

Soy un usuario de una cocina de inducción desde hace más de 5 años en mi vivienda en la calle Francisco Montalvo, cerca del Colegio Rudolf Stainer. Hemos solicitado conjuntamente con varios vecinos a la Empresa Eléctrica Quito el cambio o re potenciación del transformador y han llegado muchos técnicos por varias ocasiones para que revisen la red, pero el pronóstico siempre es el mismo: “baja tensión en la red”. En vez de llegar 220 Voltios nos llega menos de 200 voltios y cuando se prende un compresor o cualquier maquina pequeña del taller en donde fabricamos pizarrones y marcos de madera, se nos baja la corriente a 180 voltios. No funciona correctamente ni la cocina de inducción, ni la secadora de ropa. La Empresa Eléctrica Quito ha hecho caso omiso a nuestra solicitud de mejorar la calidad de la energía. Sin embargo siguen conectando nuevas casas y hasta una nueva clínica en detrimento de la corriente eléctrica de nuestro sector.

En Ecuador el plan de cambiar la matriz energética y el promover las cocinas de inducción ha fracasado, quitar el subsidio del gas no es viable y no se ha cumplido como lo había planificado el anterior Gobierno, por muchos factores.  Entre ellos por la falta de nuevos transformadores y la burocracia lenta que ha operado por muchos años en las Empresas Eléctricas, en vez de mejorar se ha empeorado el servicio. Si usted compra una cocina de inducción, seguramente no va a poder utilizar correctamente en casi ningún barrio de Quito, con la red eléctrica actual.  Seguramente la va a tener que guardar en su bodega hasta que mejoren las redes. El costo de la planilla en el consumo eléctrico que con una cocina de inducción subiría en más de 20 dólares en la planilla de una familia de clase media no tiene sentido. Por eso yo no aconsejo a nadie usar este tipo de cocinas en nuestra ciudad. He tenido la experiencia de almorzar en restaurantes durante varios años, pero al fin me he decidido a comprar nuevamente una cocina a gas.

En varios barrios de Quito y el gran error se repite. Han conectado nuevos edificios y conjuntos residenciales al mismo transformador que ya estaba saturado. Es muy extraño que esto pase, ya que para solicitar el servicio de electricidad en edificaciones nuevas, es un requisito indispensable un estudio de cargas avalado por un Ingeniero Eléctrico, calificado por el Colegio de Ingenieros Eléctricos y se supone que en base a dicho estudio autorizan o no conectar las nuevas casas al transformador existente. Si no hay la capacidad deberían mejorar la capacidad de los transformadores que sirven a los barrios.

No basta con que el Gobierno Nacional inaugure nuevas centrales hidroeléctricas y que ponga grandes redes de distribución de la energía para vender a Colombia y a Perú. Primero tendría que preocuparse por lo micro y no apuntar sus esfuerzos solamente a lo macro. Tiene que darse un proceso de re estructuración de las Empresas eléctricas y tienen darse los primeros pasos para mejorar este deficiente servicio que hoy ofrecen.

Grandes convenciones como el Hábitat 3 suenan espectaculares, pero no solucionan los problemas que tenemos en los barrios de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: