Ipiales 2019

  • Publicado el
  • Publicado en Viajes

IMG_0602

Desde hace algún tiempo Colombia es el destino de compras preferido para los ecuatorianos. Especialmente desde que se pusieron los aranceles las salvaguardias en Ecuador, las que gravaban con un arancel adicional de hasta el 40% a una gran cantidad de productos. El turista ecuatoriano llegaba a varias ciudades colombianas a realizar sus compras, especialmente a las ciudades de Ipiales y Pasto, que son las más cercanas a la frontera. Hay que tomar en cuenta que cada fin de semana la capacidad hotelera, tanto en Tulcán como en Ipiales estaba totalmente copada. Si usted se pensaba quedarse a dormir en una de estas ciudades tenía que hacer la reservación con más de 1 semana de anticipación.

Donde comprar en Ipiales es muy difícil de aconsejar. La mayoría de personas que van de Ecuador hacen sus compras en almacenes Al Costo y compran en esta cadena que tiene una gran variedad de productos. Desde electrodomésticos hasta productos de supermercado, ropa, perfumes y muchos artículos más. Es preferible comprar en el más grande Centro Comercial llamado Gran Plaza Ipiales, en donde se encuentra un local bien surtido de Al Costo de la ciudad y además una serie de tiendas de ropa, zapatos, perfumes, suplementos nutricionales y un buen patio de comida con una buena variedad de restaurantes para todos los gustos. El parqueadero de este Centro Comercial es tal vez un poco más seguro que el de los otros comercios del centro de Ipiales, ya que está cerrado todo el perímetro. Aunque no le dan ningún ticket cuando se ingresa con el vehículo, hay mayor seguridad que en otros Centros Comerciales.   Siempre se evidencia una gran escasés de personal de seguridad y hay un gran letrero en el que dice: “El Centro Comercial no se hace responsable de los robos que puedan ocurrir en los vehículos ni dentro de los parqueaderos”.

Yo recomiendo a los viajeros realizar su viaje expreso a este Centro Comercial y regresar a Ecuador el mismo día. No es nada seguro ir al centro de Ipiales, ya que es demasiado peligroso y está rodeado de carteristas y de una gran delincuencia organizada que están muy bien dotados de armas de fuego y de métodos para quitarle todo lo que tiene.

Ningún parqueadero de Ipiales es totalmente seguro. Pueden apropiarse de sus pertenencias en cualquier garage de los distintos almacenes que hay en la ciudad, mientras usted está guardando sus compras en su auto o cuando ingresa a los establecimientos. El turista ecuatoriano es el blanco perfecto para estas bandas. Es muy fácil de reconocerlo por su acento y también por las placas de los carros. Y es mucho más peligroso en horas de la noche. Entre los sitios más peligrosos para los turistas ecuatorianos están los parqueaderos de los almacenes Exito. Ya que no tienen rejas y las bandas ingresan a los vehículos como entrar en su casa y se sustraen las compras muy fácilmente.

Ipiales es una ciudad pequeña e improvisada en el que existe un gran movimiento comercial gracias a su cercana a la frontera de Ecuador. Sus hoteles son de muy baja calidad y para guardar el vehículo hay que caminar varias cuadras. En el centro de la ciudad ninguno de los hoteles tiene parqueadero propio. Las veredas están muy mal diseñadas y son demasiado altas. Si usted abre la puerta para bajarse del vehículo tiene que tener cuidado que no le tope con la vereda, ya que puede dañar su puerta. En mi último viaje me hospedé en el hotel Torre de Cristal y el servicio muy deficiente, la ducha caliente no funcionaba bien y no tenía regadera sino solo el chorro por un tubo, no tenían toallas ni almohadas suficientes para 2 personas. El costo de la habitación doble fue de $.120.000 pesos por persona, alrededor de 40 dólares.

Las veredas del centro de Ipiales son muy estrechas para caminar y existen muchos obstáculos para el peatón. El personal de las ferreterías saca los productos como sogas, cuerdas plásticas y mangueras para medirlas en las estrechas veredas. Así obstaculizan el paso al peatón. Las calles son muy sucias y no existen basureros adecuados en las calles. Los vendedores no están bien capacitados y el nivel de atención al cliente es muy deficiente.

En Ipiales el nivel de delincuencia es muy alto y es usted no puede dejar sus compras en lugares visibles ni dentro de los vehículos. Si se estaciona en la calle su carro queda a merced de los ladrones. También hay estafadores que le ofrecen celulares y otros productos falsificados. Ellos realizan el delito llamado el cambiazo. Le presentan un celular original de alta gama. Puede ser el Samsung S6 o el iPhone 6 y le dicen que trabajan en una tienda que venden celulares y que lo han sacado con descuento de empleado. Usted lo revisa muy bien para comprobar si es el original. Luego negocian el precio y le dan a un precio de ganga. El momento que usted ya les paga, ellos cambian el celular que ya revisado por otro falsificado. Le engañan muy hábilmente. Por favor nunca trate de comprar celulares en la calle ya las personas que le ofrecen son los mismos delincuentes que están a la caza de personas incautas.

El ahorro que se consigue en dicho país, hace que muchas familias sigan realizando sus compras. Como Colombia tiene firmado el TLC, casi todos los productos que entran desde Norteamérica son más económicos que en nuestro país. Pero vale la pena arriesgarse a un asalto o a que le roben sus pertenencias o que le quiten la vida por ahorrarse algunos dólares en sus compras?. Además pensemos que se escapan nuestras divisas y es preferible gastar el dinero en Ecuador para que mejore nuestra economía.

Las compras favoritas de los ecuatorianos son los productos electrónicos como televisores y los celulares. En estos productos hay que tener mucho cuidado, pues en algunos almacenes venden productos re manufacturados y falsificados. Un televisor o un celular le puede durar solo un par de meses y como ellos saben que los compradores son de Ecuador, es muy raro que regresen a reclamar por la garantía. Las llantas no es seguro comprarlas en Colombia, ya que los precios son muy similares a los que se consiguen en Ecuador y las que venden en Colombia son de muy baja calidad y generalmente son chinas o re manufacturadas.

También hay que tener mucho cuidado en las compras con tarjeta de crédito en locales pequeños y poco conocidos. Porque le pueden copiar el código de seguridad y la fecha de expiración y luego realizar muchos consumos fraudulentos con su tarjeta. Nunca pierda de vista a su tarjeta de crédito porque hay demasiados fraudes que se realizan en la frontera.

Hay personas que realizan todas las compras del supermercado. Ya que los productos que se consiguen son mucho más económicos que en Ecuador. Estos van desde los productos lácteos, carnes, legumbres, papas, mascotas, licores, ropa y hasta papel higiénico.
Para realizar las compras es mucho mejor ir a Colombia entre semana, puesto que los fines de semana las colas para comprar y pagar los productos son muy largas y el tránsito de Tulcán a Ipiales es muy congestionado. Lo que normalmente se hace 15 minutos en un fin de semana se pueden hacer hasta 2 horas, debido a la gran cantidad de gente que viaja a comprar en Colombia. Especialmente al retorno de zipizapes, en donde la Aduana de Ecuador puede revisar con minuciosidad su vehículo.

Hay que estar seguros de colocar gasolina en Ibarra o El valle del Chota, ya que en Tulcán es muy difícil cargar combustible, este siempre se acaba muy rápidamente y hay casi siempre desabastecimiento. En Colombia el diesel y la gasolina cuestan casi el doble de lo que cuesta en Ecuador.

El peso se ha devaluado más frente al dólar en los últimos meses más. Desde principios de 2016 un dólar se cambia a más de 3300 pesos. Pero los cambistas de la frontera solamente compran a 2800 pesos por cada dólar que uno lleva.

Es mejor pagar las compras con tarjeta de crédito. Ya que las compras son calculadas al cambio oficial. Ya que los cambistas siempre le ofrecen una menor cotización por cada dólar que se cambia. Es preferible comprar solamente unos pocos pesos para pagos en los que no le acepten tarjeta de crédito. Aunque se pague el 5% de la salida de divisas resulta mucho más conveniente pagar con tarjeta.

Cuando se compran productos electrónicos grandes como televisores hay que realizar una declaración de aduana y pagar los aranceles de ley, los que pueden llegar a un porcentaje promedio del 35% sobre el costo de la Factura. Pero en las últimas semanas a mediados de Septiembre el Presidente ordenó cobrar las salvaguardas que van del 5% al 45% a todas las compras tanto en las fronteras terrestres de Colombia y Perú como en los aeropuertos a nivel nacional.

El monto permitido de mercadería declarado por persona o grupo familiar tiene un nuevo tope de 500 dólares. Están exentos los bienes de uso personal como ropa, 1 computador personal, 1 teléfono celular, una cámara de fotos o filmadora y 2 instrumentos musicales. No está permitido ingresar con botellas de licor ya que está prohibido su ingreso a Ecuador cuando se viaja por tierra y seguramente los van a decomisar cuando se pase por la aduana. Los licores no gravan aranceles hasta 3 litros por persona o grupo familiar sólo cuando se viaja por vía aérea.

Tengamos mucha precaución en este viaje de compras y pensemos que muchas veces el ahorro no compensa las largas filas que existen en las tiendas de la la ciudad de Ipiales y el riesgo que se tiene con la peligrosa delincuencia que existe en Ipiales. Hay que realizar las compras con prudencia y cuando se adquiere televisores o electrónicos, hay que ingresarlas a Ecuador con una declaración de aduana certera. Esto le evitará pasar un mal rato y probablemente el decomiso de la mercadería que podría ser declarada como contrabando si la esconde en su vehículo, si no está dentro del monto permitido o si no está amparada con la declaración aduanera y con el pago de los impuestos respectivo.

Según una nueva regulación expedida en Octubre de 2016. Existe una prohibición de que entren al país televisores e impresoras desde Colombia sin pagar los impuestos. Una treintena de vehículos hacían fila a media mañana del 25 de octubre en el 2016, en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Un vigilante aduanero hacía un estricto control a los automotores, la mayoría particulares, que buscaban ingresar a Ecuador, luego de que entrara hoy en vigencia de la restricción de nacionalización de televisores e impresores. La decisión la anunció el lunes 24 de octubre en la noche el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). Francisco Hernández, director Distrital de Tulcán del Senae, explicó que la nacionalización de televisores e impresoras por parte de los viajeros que ingresen por vía terrestre desde ahora no son considerados como bienes tributables, sin importar el monto. Es decir, si una persona busca nacionalizar uno de estos aparatos deberá hacer una Declaración Aduanera de Importación (DAI).

Según el funcionario, eso implica poseer un registro de importador ordinario y, además, contratar los servicios de un agente de aduana, de transporte y del depósito temporal para realizar la declaración aduanera y el aforo físico. Hasta el 24 de octubre, señaló Hernández, las personas que ingresaban al país por frontera terrestre como viajeros podía realizar una Declaración Aduanera Simplificada (DAS) para realizar la nacionalización de bienes directamente hasta por un monto de USD 2 000. Entre los bienes que más ingresaban por esta vía, precisamente, están estos aparatos tecnológicos como televisores, aunque no dio cifras. El tiempo que tarda el proceso de nacionalización en el Distrito Aduanero de Tulcán, desde que la mercancía ingresa al depósito temporal hasta que cumple con todas las formalidades, es de 3,7 días, en promedio. Esta medida no será aplicada a los 6 920 comerciantes del Carchi que se benefician de la canasta comercial establecida por el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Esta última información ha sido publicada por el Diario El Comercio. Enlace de El Comercio.com
Mucha suerte en sus compras!

 

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: