Comportamiento de los conductores en Ecuador.

  • Publicado el
  • Publicado en Viajes

Captura de pantalla 2016-08-31 20.18.54

Si usted viaja por países de Sudamérica, hay muchas cosas similares como el desorden en el tráfico y con respecto a la falta de educación de los conductores y al irrespeto a las leyes de tránsito.  Los camiones y buses no circulan por el carril derecho, se cruzan sin precaución sin poner luz direccional cuando invaden otro carril, entre otras infracciones.  Los vehículos que van a velocidades lentas ocupan con  descaro el tercer carril en las autopistas, lo cual solamente se debería hacer cuando se  rebasa a los otros vehículos.  Las motocicletas culebrean por las vías sin precaución, pasan entre los coches, sin ningún temor, rodando sin ningún orden ni cautela, rebasando por la derecha o subiéndose a las veredas en cualquier momento, ponen en peligro a los peatones.

En Europa, especialmente en Alemania hay autopistas que no tienen limite de velocidad y aunque uno vaya rápido, no puede ocupar el tercer carril.  Siempre hay que dejarlo libre para el que otros coches más veloces puedan pasar.

Como hacer para que el conductor ecuatoriano cambie de actitud.  Es cuestión de cultura, educación o de la forma de ser ciertas personas?.  En algunos países como Turquía pasa lo mismo que en Ecuador y la gente no respeta las leyes de tránsito.  Me arriesgué a alquilar un auto en Turquía porque decía que si una persona puede manejar en Ecuador puede manejar en cualquier parte del mundo.  Pero me arrepentí, creo que el turco maneja peor que el conductor ecuatoriano.  Y algo muy difícil era adivinar las señales de tránsito en idioma turco.  Aunque en cada país hay niveles de audacia que son ligeramente permitidos, tanto en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela o Turquía algunos comportamientos en el tránsito son casi normales y ciertas infracciones son muy comunes.

La viveza criolla en cada país tiene cierto nombre.  En Ecuador se los pueden llamar pilas, vivos, sapos o sabidos, en Perú se los llama «conchudos», en Colombia «avivatos».  Pero a la final es lo mismo, es la persona que no respeta las leyes de convivencia y se cree más listo que los demás y no tiene la cultura suficiente como para respetar los derechos de las otras personas.  Los vemos en la cola de los bancos, en la cola para entrar a los cines, estadios, conciertos  y en el tráfico normal de nuestra ciudad.

Esto se nota tanto en la fila que se hace para curvar, siempre hay algún sabido que hace doble fila.  También en los semáforos, cuando no se respeta la señal de preventiva y se cruza en rojo, cuando no se respeta al peatón.  Primero quiere pasar la máquina antes que el peatón.  También se nota el abuso cuando pasan los personajes importantes en vehículos lujosos a grandes velocidades en sus autos blindados y con las sirenas que los apartan del tráfico normal de la ciudad y con su custodia policial se evidencia el dominio de los políticos y el menosprecio al conductor común y corriente que rueda en la ciudad.

No hablamos de clase social ni de la región de procedencia del conductor sabido.  Además se ha creado un nivel de violencia generalizado en los conductores como en muchas grandes ciudades el estrés es el común de los comportamientos en las calles.

El avivato en el fondo es un personaje paradójico: sufre al mismo tiempo de pereza y de impaciencia aguda. De ahí su deseo de saltarse los puestos en la cola, de tratar de obtener un grado o un título sin merecerlo, de copiar en los exámenes en Colegios y Universidades, de pedirle al primo de una tía o al padrino algún favor que lo aventaje o el obtener una palanca para conseguir un trabajo.

Hay los avispados costeños, serranos o amazónicos.  No hay que olvidar que también son un poco culpables quienes alientan o aplauden este comportamiento,  los que se festejan y hacen cháchara del héroe criollo, el que rompe las reglas y se alza como ganador en estas lides.

El chofer quisquilloso y bullanguero que no respeta a nadie y es el que llega primero en el tráfico, haciendo trampas o pasándose los semáforos en rojo.  Las carreras de los buses para cargar más pasajeros,  los taxis que recogen gente en cualquier parte de la vía, los choferes que pitan sin educación, cuando alguien para para ceder el paso a un peatón de la tercera edad.  Todos tenemos parte de la culpa, unos por callar, otros por aguantar y otros por festejar o admirar estos comportamientos.  Hoy hasta nuestros líderes son festejados y admirados por insultar y dar rienda suelta a su viveza criolla.

Estamos a tiempo para romper estos esquemas y ser mejores cada día respetando un poco más a las demás para demostrar que somos más civilizados y que valoramos el orden y el comportamiento derecho.

Podemos hacer que el tránsito en nuestras ciudades sea más amable y nuestros conductores mas respetuosos y educados?

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: