Elegir una carrera


No es fácil escoger una carrera y la orientación vocacional en la mayoría de los Centros Educativos no es muy eficiente.  Si se toma en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, no todo el mundo es hábil para todo.  Algunas personas son más numéricas, otros más verbales o más espaciales.  Cada quien tiene una habilidad, la cual se la puede potenciar.  La especialización hace que un chico que es verbal, desarrolle su hábito de la lectura, luego aprenda a escribir bien y esto le ayudará a pulir su ortografía y su capacidad de redacción.  Esto le puede motivar para inclinarse por carreras como el derecho, la literatura, historia, periodismo y otras.

En algunos Colegios la orientación vocacional se la realiza desde el segundo año de bachillerato.  Los chicos hacen un taller de toma de decisiones, en el que se comparten charlas con profesionales de diferentes carreras, ellos les comparten muchas experiencias que pueden hacer que el estudiante se familiarice con las actividades que se tienen que desempeñar en varias de las profesiones.  También los alumnos pueden charlar con compañeros de cursos superiores de varias especializaciones, para que puedan familiarizarse con las materias que se imparten y las experiencias que han tenido a lo largo de cada especialización.  En esta edad los estudiantes tienen muchas dudas sobre la carrera a elegir en su futuro y también pesa la presión social de amigos y familiares.  Los que muchas veces generan más dudas e influencian en la decisión correcta de tomar la carrera o especialización que el alumno desea elegir.

Sin una buena orientación vocacional el alumno puede elegir mal su carrera y esto puede generar fracasos en su futura vida profesional futura.  Equivocarse de carrera es un grave error que se comete y muchas veces rectificar es bastante difícil.  Ya que se podría comparar con una mala decisión al casarse.  Luego se puede divorciar, pero ya quedan secuelas, tiempo perdido y temor a fracasar nuevamente.   Esto influye negativamente en la vida del futuro profesional.

Por eso es importante comenzar con la orientación vocacional desde la escuela, para que el niño pueda visualizarse ejerciendo en el futuro una carrera, que vaya con sus habilidades y que la pude realizar con agrado cuando el alumno ya esté laborando en su futura profesión.  No solamente se tiene que escoger una carrera que vaya con sus gustos, sino con su capacidad y con el dominio de los planos de inteligencia que se tienen más desarrollados .  Ya que es muy importante la realización personal, pero se puede desarrollar mejor una carrera de ingeniería cuando se tiene más capacidad numérica .  Hay que analizar también la oferta y demanda en el campo laboral.  Ya que muchos chicos sueñan con ser pilotos o estudiar derecho internacional.  Pero en no es tan fácil conseguir trabajo en dichos campos en nuestro medio.  Hay pocos aviones y pocas Embajadas para tener una buena oferta de trabajo.

La orientación vocacional debería empezar en el hogar desde los primeros años de la infancia.  Compartiendo juegos y juguetes con los padres,  pueden darse cuenta a tiempo cuales son las habilidades de cada niño y es un deber saber motivarles para que vayan desarrollando mejor sus destrezas.  Luego el acompañamiento de esta labor les corresponde a los maestros en la escuela y en los primeros años del bachillerato.  Casi todo niño quiere ser policía o bombero en sus primeros años.  Luego los gustos van cambiando, porque al crecer tienen más elementos para decidir.  Hace algunas décadas no se tomaba muy en cuenta la orientación vocacional.   Pero ahora existen tantas herramientas, tests psicometricos y departamentos especializados en casi todos los Colegios.  Los que hacen que esta labor sea más técnica y más eficaz.

Los principales criterios que hay que tomar en cuenta para elegir la especialización son muy variados,  pero lo principal es que la carrera a elegir tendría que ser algo que les encante y que les apasione.  La persona debe ser feliz con lo que hace en su trabajo y es una decisión muy importante la que debe tomar.  Además de que les guste y tengan las correspondientes habilidades, también tiene que darles una estabilidad económica, para que ellos algo  día puedan ser independientes y no llegar a ser jóvenes profesionales con título que siguen dependiendo económicamente de sus padres.  Sin los medios económicos no podrán formar en el futuro una familia ni ser personas económicamente activas que colaboren en el fortalecimiento de nuestra sociedad.

Basada en una entrevista a Verónica Herrera.  Orientadora vocacional y Psicóloga del Colegio Los Pinos de Quito.

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: