El Tren de la Libertad. Otavalo-Salinas de Ibarra

IMG_1802

Recientemente en el último feriado de carnaval de 2016,  realizamos en familia un viaje a Otavalo.  Pasamos la primera noche de nuestro viaje en Otavalo.  Llegamos al Hotel El Indio.  Hay dos hoteles llamados casi de la misma manera, el uno es el Indio Inn y el otro El Indio.  Los dos son del mismo dueño.  Reservamos por medio de Booking.com.  El hotel queda junto a la plaza de los ponchos.  Llegamos el día sábado que era día de la feria y para ingresar al hotel tuvimos que dejar el vehículo a unas 3 cuadras, porque la plaza estaba llena de comercio.  Después de caminar con las maletas logramos hacer ingresar al hotel.  El cual estuvo muy bueno, confortable y limpio.  El precio de la habitación doble estaba en 40 dólares.  Nuestro viaje en tren partía el domingo.

Teníamos comprado los boletos con antelación para el Tren de la Libertad, que sale a las 8 de la mañana de Otavalo, pero hay que estar una media hora antes en la estación, para poder tomar esta ruta.  Esta frecuencia está disponible viernes, sábados y domingos y el precio de los boletos está en 50 dólares.  Incluye el almuerzo.

El viaje en tren es muy bueno  y bien organizado.  Se pasa por varios pueblos antes de llegar a Ibarra.  Visitamos la ex Fábrica textil Imbabura, en donde existe un museo con las máquinas que se utilizaron en esta Industria y es bastante entretenida la visita y llena de historia.  Esta fábrica creó se inició en 1927 y fue la principal fábrica textil de Ecuador.  Luego de varias décadas cerró en 1982 por la mala administración de sus dirigentes y la caducidad de sus maquinarias que no fueron actualizadas con los nuevos avances tecnológicos.  Esta fábrica queda en la ciudad de Atuntaqui y se ha logrado un excelente trabajo en el rescate de la maquinaria y renovación de la infraestructura para hacerla ahora un museo y Centro de Convenciones.

Después de realizar esta visita que tiene un costo extra que no está incluido en el boleto del tren, continuamos hacia San Antonio de Ibarra en donde se hizo una demostración de los trabajos artesanales en madera, en un taller tradicional de este tipo de trabajos.  Es muy interesante conocer acerca del tallado en madera de cedro.  El que se viene practicando en este pueblo por muchas décadas.  Luego se avanza hasta la estación de Ibarra y después de recoger algunos nuevos pasajeros, que hacen la ruta corta de este viaje.  Seguimos en camino a Salinas de Ibarra, que es un pueblito con un clima mucho más abrigado.   Se nota como va cambiando la vegetación y el paisaje hasta llegar a este valle en donde se cultivaba hasta caña de azúcar.  Era el principal proveedor del algodón que se procesaba en la Fábrica Textil y el transporte de la materia prima se la hacía en tren.  Después de ver un baile típico del chota y presentaciones artísticas, le invitan a un almuerzo en un restaurante que está a unas pocas cuadras de la Estación.  El camino que lleva a Salinas tiene paisajes incomparables, se pasa por varios túneles construidos expresamente para el ferrocarril.  El trabajo de restauración de los rieles está muy bien realizado y las máquinas son nuevas y tienen varios vagones.  Ahora son de un sistema combinado entre diesel y electricidad.

Luego del almuerzo en Salinas, se hace una pequeña parada en la ciudad de Ibarra, para luego retornar a Otavalo aproximadamente a las 4 de la tarde.  Es un viaje que no hay que perderse.  Se hace turismo comunitario y se descubre paisajes increíbles que existen en Ecuador.

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: