Viaje desde Quito a Popayán

El trayecto entre Quito y  Popayán es de 11 horas.  Desde Quito hasta la frontera en el puente de Rumichaca puede tomerse 4 horas de viaje.  Ipiales está a tan sólo 10 minutos de la frontera.  Si viajamos de Ipiales a Pasto nos demoraremos aproximadamente 2 horas y deste Pasto a Popayán, tomaremos cerca de 5 horas.  La carretera Pasto-Popayán no es muy buena y es preferible viajar en el día,  ya que la vía todavía es frecuentada muchas veces por la guerrilla.

Después de llegar a Ipiales, se puede visitar el Santuario de Las Lajas, está muy cerca como a 15 minutos.  Al llegar se tiene que caminar por un camino empedrado hasta llegar al Santuario de nuestra señora de las Lajas, uno de los mas hermosos del mundo, y el de más peregrinación de Sudamérica, también es llamado «el milagro de Dios sobre el abismo».

El santuario, es una edificación que tiene un estilo Neo Gótico.  Fue construida entre 1929 y 1944, para conmemorar la aparición de la virgen sobre la piedra.  Después puede visitar la piedra del mono, lugar de oración de los indios Pastos.  Puede visitar la Cripta y el museo del santuario, allí se puede apreciar la historia de este encantador lugar.

Si usted desea puede pasar una noche en Ipiales y visitar la Iglesia de Las Lajas, luego continuamos hacia Pasto.  En la carretera encontraremos muchos militares, los que nos harán señales con la mano de que continuemos cuando todo está bien en la carretera.

Después de 2 horas de trayecto, nosotros llegamos a Pasto y estuvimos en dicha ciudad por 2 noches más, para conocer el centro histórico y hacer algunas compras.  Llegamos al Hotel Francés La Maison, el cual es un hotel pequeño, pero con muy buena atención y un excelente desayuno.  Nos costó lo equivalente a 40 dólares la habitación doble.

La ciudad de Pasto ofrece múltiples actividades por hacer, aparte de visitar las iglesias, museos y el volcán Galeras, no se puede perder la oportunidad de conocer la gastronomía pastusa, entre la que se encuentran comidas deliciosas, el cuy, el helado de paila y las empanadas de añejo. Muy cerca de la iglesia de San Felipe aun esta la heladería Santiago, una de las pocas donde todavía se prepara tradicionalmente el helado de paila que es muy sabroso.

Cerca de Pasto también se puede visitar La laguna de la Cocha, que se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la zona urbana de Pasto.  Es un destino para visitar en una jornada de medio día, existen albergues para pasar la noche, la zona es de influencia guerrillera, no obstante, el trayecto es muy tranquilo y el corregimiento del Encano, el cual es un pueblo muy acogedor y turístico. Los habitantes de la zona dicen que el lugar es muy apacible y seguro. Se puede almorzar cuy asado o el tradicional sancocho.  Al regreso de este viaje, se puede visitar un pequeño museo del oro, con una buena historia sobre los antepasados de la región, hay muy buenas muestras de orfebrería y herramientas; con esta visita se pueden ampliar los conocimientos sobre las historias y leyendas que se escuchan de la laguna.

Continuaremos nuestro viaje hacia la ciudad de Popayán.  El trayecto es muy pintoresco y lleno de montañas, se comienza a bajar por la cordillera y se pueden observan varios paisajes forrados por terciopelos de vegetación. El camino es montañoso y se pasa por varios túneles.  Se sigue el descenso y uno nota que va cambiando la altura, ya que se ha olvidado ya el clima frío de Pasto.  Luego tenemos que cruzar el valle de Patía.  Lo que nos indica que se está terminando el departamento de Nariño y que comienza el departamento del Cauca.  Estamos ya a tan sólo 80 kilómetros de Popayán.  El camino es bastante complicado y no se puede andar a más de 60 kilómetros por hora.  Las carreteras no son como las de Ecuador.  Pero al fin después del largo trayecto estamos ya cerca de llagar a nuestro destino.

Popayán ofrece una magnifica muestra de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, diseminada entre museos, iglesias y monasterios.

La ciudad es pequeña y segura, así que en unos dos días completos, se puede recorrer los lugares más emblemáticos como el puente del humilladero, el parque Caldas, la Catedral, la Iglesia de la Ermita, la Iglesia de San Agustín, el morro de Tulcán (un excelente mirador que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad), y el pueblito patojo (una replica en miniatura de Popayán.

Muy cerca de Popayán a tan solo 30 kilómetros, también se pueden visitar las aguas termales de Pisimbalá, que se encuentra cerca de la población de Coconuco.  Allí se puede decidir si se va a agua tibia o a otra llamada agua hirviendo.  Estas piscinas son tan puras que pequeños peces nadan en ellas, los baños de barro medicinal son muy saludables y también hay un tobogán y un gran lago de aguas verdosas.  Es todo un paraíso para el descanso y la relajación. Vale tomar en cuenta la advertencia de que esta zona ha sido de dominio tradicional de la guerrilla, por tanto es aconsejable ir solamente los fines de semana entre las 10 de la mañana y regresar máximo a las 4 de la tarde.

San_Agustin_parque

Desde Popayán se pueden explorar sitios maravillosos:  El parque arqueológico Tierraadentro, la estatuaria monolítica de Moscopán y el Parque Nacional Natural Puraré. Una maravilla de la naturaleza, lugar de nacimiento de 4 importantes ríos de Colombia, y también está bastante cercana la región arqueológica de San Agustín, en donde existen más de 300 estatuas monolíticas pre colombinas talladas en piedra.  Fue un centro cultural y funerario muy importante de las tribus indígenas de la región.

Recuerde que no se pueden traer al Ecuador televisores e impresoras de cualquier tamaño, según una última regulación del mes de Octubre de 2016.  A menos que tenga un numero y licencia de importador.  Este tramite toma más o menos 3 días y medio.  Puede revisar más en el artículo publicado por El Comercio.com en el siguiente link:  Link al articulo publicado por El Comercio.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: