Las fiestas de fundación de Quito

Archivo 6-12-15 8 47 54 p.m.Entre el bullicio existente en las calles de Quito, se pudo observar el clima efervescente y la alegría que se sentía en todas las calles de la ciudad.  La que la que siempre festeja primera semana de Diciembre, los 481 añosde su fundación.

El 6 de Diciembre es el día preciso en el que la ciudad está de fiesta, pero los festejos se han venido preparando durante varios días con presentaciones de artistas nacionales y extranjeros en escenarios públicos.  En Quito se festeja con bailes y presentaciones artísticas desde el año 1959.  En el que se comenzó a bailar en las calles y se estrenaron las fiestas con presentaciones del dúo Benitez y Valencia.  Máximos representantes de la música nacional de aquella época.  Se encendió la fiesta en Quito, emulando a las fiestas que se hacían en ciudades y pueblos más pequeños en todo el país.

Una forma actual de festejara la ciudad, son las tradicionales chivas, que son vehículos que están adecuados en forma de una discoteca ambulante.  Todavía circulan algunas en la ciudad en estos días, aunque ya en menos cantidad de lo que se vio en los primeros días de Diciembre, cuando la fiesta estaba en su mejor momento.

La chiva es un vehículo tipo bus de madera que se utilizaba en la región costera de nuestro país, al igual que en otros lugares costeros de Colombia y Venezuela.  Era una carrocería para transporte de pasajeros sin ventanas, en donde viajaban las personas junto con sus animales y sus productos agrícolas.  Este fue el medio más popular de transporte en los diferentes pueblos de nuestro país el siglo pasado.  Estos vehículos ya han desaparecido completamente para dicho uso.  Pero ahora son usados para celebraciones festivas.  En Cartagena se pueden encontrar chivas turísticas casi todas las noches.  Lo usual es que le den un vaso con un cordón para colocarse al cuello y el aguardiente fluye en todo el recorrido por las calles principales de la ciudad.

La ciudad de Quito es la que más  festeja sus fiestas en nuestro país.  La tradición viene desde hace varias décadas, cuando la ciudad era más pequeña.  En ese entonces era muy usual que cada barrio realice fiestas en la calle y se armaban tarimas de madera, para la presentación de orquestas o disco móviles.  Se festeja con mucha alegría la fundación de la ciudad.

Los festejos son bastante similares a los que se viven en Sevilla en las fiestas.  La feria de Sevilla se la realiza durante varias noches y es muy bien organizado.  Cada grupo o familia tiene su propia fiesta en un complejo en donde existen varias carpas privadas, con música sevillana y los trajes típicos que emulan la alegría de lo que se vive en Quito.

El municipio ha realizado en estos días varios espectáculos públicos y el desfile que nuevamente se lo ha realizado en la Avenida de Los Shiris. En los que hay mucha más seguridad para poder disfrutar de los shows artísticos, tanto en el parque de la Carolina como en Quitumbe en la parte sur de la ciudad.  En estos sitios se controla mucho el consumo de alcohol y cigarrillo y hay mucho orden para proteger al visitante.

Hoy se celebraron las fiestas de fundación con mucho más mesura, pero con la alegría que siempre vive en los habitantes de Quito, muy similar a la que se vivió en las décadas anteriores.  Se organizan campeonatos de 40, un juego de cartas tradicional que se practica en estas fechas en toda la ciudad.  Se realizan muchas reuniones familiares y de grupos de amigos, para volver a compartir los momentos de celebración y unión familiar.

 

 

 

 

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: