Los platos típicos de Ecuador y Perú en el día de difuntos.


Las tradiciones del día de los difuntos en Latinoamérica son muy diversas. Los indígenas nativos, antes de la llegada de los españoles ya tenían muchas creencias acerca de los muertos y de la vida en el más allá.

En ciertos países andinos como Ecuador, se celebra el día de los difuntos preparando guaguas (niñas) de pan. Figuras que se la realizaba tradicionalmente en cada casa. Se prepara la masa de harina de trigo y toda la familia participa en la labor de hacer el pan especial, con decoraciones de glasé de colores en forma de niños y niñas. Allí se desarrolla la creatividad e imaginación de padres e hijos en un ritual que une a toda la familia. Este potaje es acompañado con una bebida llamada colada morada. La que tradicionalmente se prepara con diferentes frutos como babaco, mora, naranjilla, frutilla, mortiño y piña; una mezcla de varias hiervas aromáticas como el ishpingo que es un ingrediente producido en la región amazónica y tiene forma de sombrero. Tiene un sabor más fuerte que la canela y no se pierde al hervir en agua, además la canela, el clavo de olor, la hoja de naranja, el laurel, la pimienta dulce, el cedrón, la hierva Luisa y el arrayán. Pero el principal ingrediente es indudablemente la harina de maíz morado o maíz negro.

Muchos de estos ingredientes no se encuentran fuera de Ecuador. Pero los migrantes ecuatorianos que viven en el exterior, tratan de preparar este potaje con los ingredientes que se encuentran en el país en donde viven. Pero definitivamente sin la harina de maíz negra y sin el ishpingo la colada morada ecuatoriana no sabe igual.
Otro de los platos prehispánicos muy populares en Perú, especialmente en el mes de Octubre antes del festejo del día de los difuntos, la cual es muy parecida a la colada morada es la mazamorra morada. La cual también es preparada en base a harina de maíz.  Este postre se lo prepara con los siguientes ingredientes: harina de maíz morado o maíz negro, harina de camote amarillo dulce, piña en cuadraditos, guindas, membrillo, melocotones, canela en polvo, clavo de olor, almíbar y azúcar.
Estas tradiciones de los países andinos se han conservado a través de los años sin muchas variaciones y es nuestro deber difundir la cultura culinaria de nuestros países y alentar para que en los hogares se siga con la preparación de estos deliciosos platos que unen a las familiasy conservan el arte culinario en nuestra región andina.

SHARE

Pizarras Visual Ecuador

Las cosas que suceden en Ecuador

https://www.pizarras.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VOLVER ARRIBA

Me gusta Facebook

Estadísticas del blog

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.984 suscriptores

+34 999 999 999

Visita nuestra tienda física en Quito. Buscanos en google maps como pizarras visual

0998367858, 0233127386, 023318760
De 8 am. a 1 pm. y de 2:30 pm. a 5 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: