Que ventajas ofrece el Pizarrón Interactivo en la enseñanza. Educación del Siglo 21

alfher_interactive

En la educación actual tenemos cada vez más recursos con innovaciones tecnológicas avanzadas.  Ahora la presencia del pizarrón interactivo es cada vez más grande en la educacion escolar y superior a nivel mundial.   En este artículo se abordará la función que desempeña esta herramienta tecnológica en la construcción y el mejoramiento de la enseñanza.
¿Por qué es difícil que los alumnos presten atención en las actividades escolares durante mucho tiempo? Hay muchos factores, pero a veces esto se debe a que las actividades son rutinarias y se emplean con frecuencia los mismos recursos didácticos.  Sumado al factor de que las clases no son muy participativas.

Tradicionalmente la enseñanza se ha centrado en la impartición de conocimientos y en el aula el docente es el único protagonista, mientras que los alumnos permanecen en sus asientos, esperando que por arte de magia lleguen los conocimientos a sus mentes. Los recursos didácticos, que por generaciones se han venido utilizando se reducen al empleo del lápiz, cuaderno y pizarrón.  Pero muchas veces estos no favorecen a la interacción con los estudiantes.

Los recursos visuales adicionales que se han venido utilizado desde hace varios años comenzaron con el uso del retroproyector.  Con el cual se podía proyectar la imágen de acetatos impresos o escritos con marcador sobre una pantalla de proyección.  Luego se utilizaron recursos como el proyector de video.  Pero con la llegada del proyector de datos se logró proyectar las imágenes desde un computador.  Esto fue un avance significativo.

2013-02-12 10.07.552014-07-31 15.15.08

El pizarrón interactivo utiliza la interacción entre el computador, el proyector y el dispositivo interactivo que se coloca sobre la superficie del pizarrón. Viene con un programa con una barra de herramientas y un software muy amigable. Existen varias marcas de Pizarrones Interactivos en el mercado.  Pero la más económica y que está al alcance de bajos presupuestos es un dispositivo que se puede adaptar al pizarrón existente. Este funciona con un marcador óptico. Y se puede manejar desde el pizarrón todos los archivos que están en el computador.  Se pueden abrir todos los programas y archivos que se requieran para una presentación y además es muy fácil escribir, resaltar y copiar sobre las imágenes proyectadas, con una tinta virtual que viene con el dispositivo.  Y lo más importante es que se puede guardar toda la clase en un archivo de video con la vozdel maestro y las imágenes utilizadas para poder revisarlas posteriormente.  Esto es muy útil y necesario para que el maestro pueda mejorar cada vez más sus clases.

Es importante que el docente conozca no solamente una mayor variedad de recursos tecnológicos, que puedan resultar motivantes para el alumno en el proceso de enseñanza, sino que también es necesario investigar los ritmos y estilos de aprendizaje de sus alumnos, para que en función de ellos, se pueda diseñar una planificación didáctica en la que se incorporen sistemas con los cuales se consiga una mayor eficacia en la transmisión del conocimiento.

Una herramienta tecnológica de vanguardia, es sin lugar a dudas el pizarrón interactivo.  Pero hay que tomar en cuenta que este sistema no funciona automáticamente.  Se requiere mayor preparación previa de la clase y tener mejores conocimientos de informática. El pizarrón interactivo capta más la atención de los alumnos y estos suelen recordarse más fácilmente, debido a que el estudiante utiliza una mayor cantidad de información.  Y por esto se ve forzado a utilizar toda su capacidad de concentración, para seguir el hilo de la exposición.  Lo que favorece a la construcción de un aprendizaje más duradero y que es muy posible que este permanezca por más tiempo en su memoria.  Además se consigue a que el alumno se interese más en aprender y desarrollar la mente investigativa de una manera autodidacta. Especialmente si se tiene acceso al Internet en el aula de clases. Así pues, se propende a la utilización del pizarrón interactivo, como una herramienta para que el alumno encuentre las actividades más motivantes y que el maestro consiga transformar la enseñanza en una actividad mucho más divertida.

En el pizarrón Interactivo se pueden realizar presentaciones en power point, navegar en la web o trabajar con programas educativos específicos. Esta tecnología trabaja en diversos formatos como: pdf, jpg y varios archivos de video.

Entre los diferentes tipos de Pizarrónes Interactivos se encuentra el que funciona con un lápiz óptico y el pizarrón touch que se utiliza simplemente con los dedos de la mano.  Ahora se está desarrollando cada vez más hacia las pantallas LED Interactivas, las que disponen de un disco duro interno y desempeñan todas las funciones de un computador. Pero por lo pronto los precios de estos productos todavía son muy elevados.  En un futuro cercano talvez podamos tener acceso a este tipo de tecnología.

2 comentarios en «Que ventajas ofrece el Pizarrón Interactivo en la enseñanza. Educación del Siglo 21»

  • Ruth Elena Bayas Chong
    3 abril, 2015 a las 4:12 PM

    Me parece fabuloso que se implemente en las escuelas, colegios y universidades. También me encartaría tener uno en mi casa y porque no en la oficina. Inicarme cuál es el precio y qué infraestructura se necesita tener para el funcionamiento?

  • Paola Espinoza
    23 agosto, 2015 a las 8:52 AM

    Mientras mas amigable sean los metodos o herramientas de aprendizajes, seran siempre una gran ventaja para hacer mucho mas creativo en la enseñanza…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: