Galápagos como destino turístico

P1010279

Es muy conocido que las Islas Galápagos es un destino muy apetecido por turistas de todo el mundo.  Pero no es el destino escogido por muchos de los turistas ecuatorianos.  Hay que anotar que hay una tarifa diferenciada para entrar al Parque Nacional Galápagos.  La que es para los ciudadanos ecuatorianos es muy económica y cuesta tan sólo $.3,00 por persona, en relación al los $.100,00 que es el costo para los turistas extranjeros.

Hay dos aeropuertos en las Islas Galápago, el más utilizado es el de la Isla Baltra,  que está junto a la Isla Santa Cruz.  Y el otro aeropuerto se encuentra en la Isla San Cristobal.

A pesar de no ser la capital del archipiélago.  La Isla Santa Cruz es la más poblada y la que tiene la mejor infraestructura turística.

Para llegar a Santa Cruz, es muy largo el tiempo que toma el turista para llegar hacia el sector hotelero.  No se han realizado obras para facilitar la movilidad. Tal vez un metro cable o tren eléctrico podrían ser las soluciones más ecológicas.  Así se podría dar mayor facilidad para que se llegue al pueblo en menor tiempo. Esto acortaría el trayecto y eliminaría la contaminación de monóxido de carbono que actualmente soporta la Isla.  La vía del aeropuerto a la ciudad no está en buen estado ya que el asfalto y los materiales de construcción son escasos y no se producen en las islas.  Ya que todo viene del continente.

Para llegar a Puerto Ayora, tomamos un bus desde el aeropuerto en Baltra.  Este es manejado por las propias aerolineas y es gratuito.  Luego de llegar al final de la isla, se tiene que cruzar en una lancha hacia Santa Cruz en un corto recorrido.  Al llegar se puede tomar un taxi hasta el sector hotelero, con valor de $.18,00.  El trayecto es de alrededor de una hora y media.

La carretera que nos lleva a Puerto Ayora está en muy mal estado y se está trabajando en la repavimentación desde hace más de varios años.  Los materiales para construir el asfalto no se producen en las Islas, por lo que se tienen que traer desde el continente.  Pero como no hay suficientes barcos de carga, no se puede avanzar la obra en el tiempo determinando.  La isla tiene alrededor de 15.000 habitantes y más de 1000 vehículos entre taxis y vehículos particulares.

Se podría también mejorar el transporte marítimo.  Pero no hay una apertura para puedan a operar la carga otras Empresas y los valores que tienen que pagar los comerciantes por paletización, manejo de carga y transportación dentro de las islas es bastante elevado.  Estos costos influyen directamente en el valor final de los bienes.  Por ejemplo una cerveza Pilsener, que en una tienda de víveres, en Ecuador continental cuesta alrededor un dolar, en Galápagos cuesta casi el triple del valor.

A los comerciantes locales, se les pide el dinero anticipadamente para traer los productos y la mercadería nunca viene asegurada.  Las embarcaciones son bastante viejas.  Seguramente ya han cumplido su vida útil.  Cuando los barcos naufragan, siguen contaminando la reserva marítima de Galápagos.

Se debería tener regulaciones más estrictas para que operen las embarcaciones de carga.  De los pocos barcos que existían, ya se han hundido tres embarcaciones.  La última a inicios del 2015.  Hoy solamente quedan 2 barcos para abastecer de productos a las Islas.  Por este motivo existe una escasez permanente de víveres.  Y el costo de vida es cada vez más alto.

Los restaurantes que hay en Puerto Ayora ofrecen platos a la carta.  El costo está entre $.10,00 y $.30,00.  El costo de los paseos en lancha también son muy elevados.  Los recorridos con guía especializado desde Santa Cruz hasta las Islas Seymur o Isabela, están entre $.80,00 y $.200,00 por persona.  Si se quiere comprar solamente el boleto de ida y vuelta desde Santa Cruz hacia Isabela, el costo es de $.60,00.  El trayecto es de aproximadamente 2 horas por cada recorrido.  La salida de Santa Cruz es a las 7 de la mañana y se regresa desde Isabela a las 5 p.m.

Por estos costos tan altos, Galápagos no están al alcance de todos los turistas ecuatorianos y muchos de ellos optan por realizar algunos viajes cortos en lancha, sólo por las islas cercanas y no visitan las otras islas del Archipiélago. El turismo nacional no ha despuntado y se aprecia en su mayoría a turistas extranjeros.  Los valores de la estadía y alimentación son muy altos y las familias ecuatorianas prefieren vacacionar en otros destinos más asequibles para su economía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a Powered by WordPress.com.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: